Inicio / Uncategorized / LA MADRE LE PEGÓ HASTA MATARLA

LA MADRE LE PEGÓ HASTA MATARLA

Este es el auto de procesamiento de la madre de una niña que murió a raíz de  las brutales golpizas que recibía.

El aberrante hecho se registró en Maldonado y la Suprema Corte de Justicia hizo público el auto de procesamiento de la mujer.

Se indica: “Que de autos, surgen elementos de convicción suficientes respecto de los siguientes hechos:

2) La encausada M. C. (meretriz, de 25 años de edad), vivía en un apartamento en Avda. Aiguá y Simón del Pino, junto con su pareja, el indagado D. F. U. (empleado, de 24 años) y con los dos hijos menores de la encausada habidos con una pareja anterior: el niño R. P. C. de 4 años de edad y la niña F. M. P. C. de 2 años y 10 meses.

3) En la fecha 06 de noviembre de 2016 sobre las 16:30, ingresa a la emergencia del Sanatorio Mautone la niña en paro cardiorespiratorio, siendo reanimada y repitiendo el paro en varias oportunidades hasta las 18:40 horas en que se constata su fallecimiento (véase resumen de egreso del centro asistencial a fs.

4-5). Varias señales despertaron las sospechas de la Dra. N. M. quién la asistió en la emergencia. En sus propias palabras -y así emerge también del resumen de egreso- “a mí me llamó la atención el aspecto, tenía múltiples hematomas en la piel, en todo el cuerpo (…) eran de distintas 2 épocas, de diferente aspecto, por la coloración” (fs. 89 vta.). Dichos hematomas estaban por todo el cuerpo, espalda, cara, cabeza, miembros inferiores y superiores. Y continúa “las pupilas estaban vidriáticas. Eso quiere decir que no tiene reacción, que tiene una lesión cerebral” (fs. 90); en tanto que explica que un niño puede convulsionar por golpe en la cabeza o por fiebre, pero no terminan dichas convulsiones en paro cardiorespiratorio (fs. 90 vta.). Por otra parte, se le efectuaron análisis paraclínicos (agregados a fs. 93-96) cuyos resultados fueron normales.

4) La doctora efectuó la denuncia policial por posible maltrato infantil. Una vez iniciadas las investigaciones, emergieron múltiples testimonios que indicaban el maltrato que sufría la niña a manos de la encausada. Su hermana T. C., su madre S. M. B., y su padre H. C. dan cuenta que la niña era maltratada física y psicológicamente por su madre, quién mostraba una notoria preferencia por el hermanito de 4 años. “la ponía acostada por todo, la niña se quería levantar y ella la acostaba. La agarraba del brazo fuerte y la ponía arriba de la cama” (fs. 66 vta); aportando también que era normal verle golpes y hematomas “cuando la veíamos decía que se había caído, la veíamos con la boca hinchada, y decía que el hermano le había pegado, que era bruta y se caía (…) tenía hematomas en rodillas, piernas, tenía golpes bajo el ojo” (fs. 68). “M. decía que la niña no la dejaba hacer nada, que la tenía podrida” (fs. 67).

En fecha 28 de octubre de 2016, otra hermana (T. C.) de la encausada había venido desde Montevideo a visitarla, asistiendo en tal fecha a una golpiza propinada a la niña F., de tal modo que se retiró. Pocos días más tarde, H. C. -padre de la encausada y abuelo de la víctima recibió la visita de la niña y sorprendido por los hematomas que presentaba en su rostro, le sacó las fotos agregadas a fs. 50 a 54 con su celular.

5) Inclusive vecinos de la encausada dieron su testimonio de los malos tratos que debía soportar la menor F.. F. M., quién tiene su dormitorio pared por medio del apartamento de la encausada, depone que oía varias veces a la niña llorar y escuchaba los golpes que se le propinaba por la madre: “varias veces escuché que le pegó, pero lo que más 3 escuchaba eran golpes de cosas”, precisando por ejemplo que “una vez se hizo pichí en la cama, le gritó, y sentí una cachetada o algo” y que sentía que la madre golpeaba a la niña con una frecuencia aproximada de día por medio (fs. 83 vta.). Aporta también que en el mismo día del deceso de la menor, sobre el mediodía, escuchó que gritaba a la niña para obligarla a tomar jugo (fs. 84 in fine y 84 vta.), y que un rato más tarde, era D. F. U. quién apuraba para llevar a la niña al hospital, pero que M. no quería ir (fs. 84 vta.).

Esto último es corroborado por la madre de la declarante, Sra. A. G. a fs. 87 vta. También depone esta testigo que sentía que a la niña se le propinaban nalgadas y cachetazos (fs. 86 vta. In fine, fs. 87 vta. In fine). Inclusive al ser indagado, D. F. U. declara que la enjuiciada golpeaba a F.; la cinchaba, le pegaba con la mano. Acota que el último día, cuando quería llevarla al hospital, M. le dijo que esperara y que primero le hicieran respiración boca a boca (fs. 106 vta.). 6) Se le efectuó al cuerpo de la niña en primera instancia una autopsia por el médico forense de la Sede, cuyo protocolo luce agregado a fs. 39. Destacando que al examen externo “se constatan hematomas en: cráneo, frontal derecho e izquierdo, malares derechos, mejilla derecha, dorso de ambos antebrazos y manos, múltipes en ambas rodillas, parte media de cara posterior del tórax y en cara posterior del brazo izquierdo. De la paraclínica que se adjunta no surgen elementos sospechosos de infección (…) Cráneo: continente: se constatan múltiples hematomas en cara interna de cuero cabelludo; contenido: múltiples hematomas de 1,5 x 1,5 cms cada uno sobre la superficie del cerebro”.

Se efectuó fotografiado de la autopsia por parte de Policía Científica, cuya carpeta está agregada a fs. 42-49, notándose en la foto N° 17 de fs. 49 los varios coágulos en el cerebro. Pero la autopsia de fs. 39 finaliza con “En suma: causa de muerte se desconoce.Presunta asfixia por aspiración de vómito producto de cuadro convulsivo que pudo ser producto de las lesiones craneoencefálicas descritas”.

4 Ampliando la pericia en audiencia, el médico forense explica que esos hematomas en el cerebro son causados por traumatismos, que no serían accidentales ya que son varios en lugares distintos, siendo como cuatro o cinco en distintos lados y que tendrían aproximadamente una semana de evolución (fs. 97 vta. In fine-98); y precisando que el mecanismo lesional de esos hematomas sería golpes con un objeto medianamente contundente, como podría ser por ejemplo golpes a puño cerrado propinados con una cierta fuerza (fs. 98 in fine). A su vez explica que esos golpes recibidos en el cuerpo y cabeza de la niña, ocasiona lo que podría llamarse una convulsión y la consecuente aspiración del vómito (fs. 99 in fine).

7) Ante la parte final no concluyente de la autopsia, se dispone realizar una nueva autopsia por junta médica de ITF, la que se efectúa por los Dres, Balbela, Cano y Gamero, y cuyos resultados lucen agregados a fs. 136-137, y que si es concluyente en cuanto a la causa de la muerte y al maltrato que debió soportar la niña. Emergiendo claramente del informe: “historia clínica con radiografías compatibles con maltrato infantil (…) Radiografías: a nivel del cráneo se observa trazo de fractura en piso medio de base de cráneo, peñasco de hueso temporal izquierdo (…) Reautopsia: múltiples equimosis y hematomas de diferentes tamaños y estadios evolutivos diseminados en cráneo, tronco y miembros superiores e inferiores. Lesión corto contusa medial en cara interna de labio superior con compromiso de frenillo labial superior.

Pequeñas escoriaciones en caras internas de ambos labios compatibles de ser provocados por dientes -los propios- (abofeteamiento). Del examen interno: se realiza reapertura de cavidad craneal observándose contusiones extensas en cuero cabelludo. Encéfalo edematoso. Hemorragia subaracnoidea. Focos contusivos temporales. Herniación amigdalina. Sangrado a nivel de tronco encefálico. Al retirar la duramadre se constata fractura de piso medio de base de cráneo, de peñasco izquierdo. Luxación a nivel de columna cervical alta. Conclusiones: muerte violenta en una niña de dos años a consecuencia de traumatismo encéfalo-craneano reciente. Hallazgos compatibles con maltrato infantil crónico y agudo (…)

Causa de muerte: 5 herniación amigdaliana. Hipertensión endocraneana. Traumatismo encéfalo-craneano. Maltrato infantil mortal. Etiología médico-legal: homicidio”.

8) Interrogada la encausada en presencia de su defensa, niega los golpes, negando tener conocimiento de la causación de los hematomas; pero de todos modos y por si quedaba alguna duda de quién maltrataba a la niña, al tenor de las diferentes declaraciones testimoniales, ella misma admite que es ella quién cuida a sus hijos durante todo el día y que desde hace como dos meses que no quedan a cargo de nadie más (fs. 115 in fine- fs. 115 vta.).

9) En cuanto al tipo doloso a incriminar, lo es del dolo eventual. Como dijera el TAP de 1° Turno (Rev. D. Penal Nº 15 caso 75) en cita que se transcribe por su justeza al caso de autos “En principio, y parece obvio, el dolo eventual, supone la representación del resultado, que eventualmente y normalmente contra el deseo del agente, pueda producirse como consecuencia de su conducta. O como decía ROXIN “Quién incluye en sus cálculos la realización de un tipo reconocida por él como posible, sin que la misma le disuada de su plan, se ha decidido conscientemente –aunque solo para el caso eventual (omissis) en contra del bien jurídico protegido por el correspondiente tipo”. Y en este caso la enjuiciada debió prever que podía en definitiva ocasionar la muerte de su hija, al propinarle varios y fuertes golpes, muchos de ellos en la cabeza de la víctima, una pequeña niña de menos de tres años (Cfr: CAIROLI, “El derecho penal uruguayo y las nuevas tendencias dogmático penales”, T. 1, pág. 335). 10) La encausada declaró asistida de abogado defensor; y conferida vista al Ministerio Público fue evacuada solicitando su enjuiciamiento en los mismos términos que se dispusieron oportunamente. Atento el elevado mínimo del delito acriminado, su procesamiento se dispuso necesariamente con prisión (art. 1º de la Ley 15859 en redacción dada por la ley 16058). 11)

En consecuencia a juicio de la Sede existen elementos de convicción suficientes para juzgar –en un examen inicial y sin perjuicio de 6 ulterioridades del proceso- que M. G. C. B. ha incurrido en la presunta comisión de UN DELITO DE HOMICIDIO ESPECIALMENTE AGRAVADO por ser sobre su hija, A TITULO DE DOLO EVENTUAL (arts. 60, 310, 311 num. 1° del C.P.). 9)…”

Señala el procesamiento de la justicia.

Vea también

Hilos de la memoria en Piriápolis

El Municipio de Piriápolis comunica que con motivo de la conmemoración del Día Internacional de …

16 Comentarios

  1. Norma Adela Sosa alvez

    Dios te De vida desde el cielo y que en la tierra te hagan sentir el dolor y el miedo que sufrió ese ángel que lo único que necesitaba era tu amor. Arruinaste Muchas vidas pero ya se van a encargar de arruinar la tuya.

    • Nuestro querido sr Jesucristo se apiado de ese inocente angelito pobresita todo lo que habrá sufrido en su corta vida,angelito hermoso,hoy es un ángel mas para el cielo dios la tenga en su santa gloria y que D.E.P

    • Un horror realmente ,pero son tan culpables los que vieron, sintieron, escucharon y no hicieron nada como quien le quito la vida a un ángel ,indefenso esto se podría haber evitado como tantos casos similares INDIGNAN TE OBSCENO

      • EXISTE UN DIOS O JESUS QUE PERMITA A UNA CRIATURITA INOCENTE QUE SUFRA TALES CASTIGOS……
        EL PADRE BIOLOGICO????….NI SE NOMBRA
        ELLA ADUCE QUE LO CUIDA SOLO ELLA ….SERA ACASO PARA PROTEGER A SU ACTUAL PAREJA
        VAYA A SABER…TANTAS MISERIAS HUMANAS …CUAL SERA LA VERDAD DE EL NO QUERER A UNA NIÑA QUE NO PIDIO VENIR AL MUNDO….MUCHAS DUDAS ME QUEDAN

  2. Muy bien.; no se puede decir mejor

  3. En la cárcel le van a enseñar como sufría ese angelito ….no merece decirle mujer …por favor ..asecina

  4. Che loco y recién todos dicen que veían y sentían los maltratos que le hacia esta mierda.porque no se metieron.ahora es tarde.este caso es como el de san Carlos en el 2008.con la niña abril.de un año y 2 meses.todos veían los maltratos y nadie se metía y la bebe también murió.gente hay que meterse mas.en este tipo de caso.no seamos cómplices de estos maltratos de unos angelitos.

  5. Yo me pregunto que clases de seres humanos si asi se les puede llamar son …la madre una lacra y todo su entorno que savia de esos mal tratos no son tan culpables por encubrir y no hacerse responsable, para mi todos tendría que ir presos todos unas mierdas !!

  6. La verdad me indigna pero pienso que deberían procesar también a las otras personas todos sabían y….no pudieron hacer algo?

  7. Evangelina ramirez

    Cuando existe maltrato y/o violacion de niños dentro del hogar, todo el entorno es complice de la violacion y maltrato que como en este caso fue cronico, repetido en el tiempo. Entonces: cuando los jueces van a procesr con prision a los complices de estas realidad q se cae a pedazos??? Como es que ellos mismos declaran q sabian de las golpizas y quedan sueltos?? Como ningun fiscal indaga a fondo a estos seres abominables?? Podran dormir ahora q enterraron a esta inocente victima de la q la pario pero tambien de todos ellos?? Cobardes!!Dan asco!! No hay nadie q defienda el derecho a una vida digna de estos niños callados a tenebrosas golpizas. FAMILIARES, VECINOS,INAU, MIDES,JUDICIALES , muchos ninos siguen sufriendo y moriran por su negligencia

  8. Evangelina ramirez

    Cuando existe maltrato y/o violacion de niños dentro del hogar, todo el entorno es complice de la violacion y maltrato que como en este caso fue cronico, repetido en el tiempo. Entonces: cuando los jueces van a procesr con prision a los complices de estas realidad q se cae a pedazos??? Como es que ellos mismos declaran q sabian de las golpizas y quedan sueltos?? Como ningun fiscal indaga a fondo a estos seres abominables?? Podran dormir ahora q enterraron a esta inocente victima de la q la pario pero tambien de todos ellos?? Cobardes!!Dan asco!! No hay nadie q defienda el derecho a una vida digna de estos niños callados a tenebrosas golpizas. FAMILIARES, VECINOS,INAU, MIDES,JUDICIALES , muchos ninos siguen sufriendo y moriran por su negligencia

  9. Cuando existe maltrato y/o violacion de niños dentro del hogar, todo el entorno es complice de la violacion y maltrato que como en este caso fue cronico, repetido en el tiempo. Entonces: cuando los jueces van a procesr con prision a los complices de estas realidad q se cae a pedazos??? Como es que ellos mismos declaran q sabian de las golpizas y quedan sueltos?? Como ningun fiscal indaga a fondo a estos seres abominables?? Podran dormir ahora q enterraron a esta inocente victima de la q la pario pero tambien de todos ellos?? Cobardes!!Dan asco!! No hay nadie q defienda el derecho a una vida digna de estos niños callados a tenebrosas golpizas. FAMILIARES, VECINOS,INAU, MIDES,JUDICIALES , muchos ninos siguen sufriendo y moriran por su negligencia

  10. DE TANTOS CASOS QUE VEMOS QUE NO SE RESUELVEN O FALTA SEGURIDAD POR LO MENOS LA JUSTICIA HIZO ALGO POSITIVO CON ESTA MALA MADRE OJALA LE DEN PENA MAXIMA NO SE MERECE NADA NI RESPETO NI EXCARCELAMIENTO ANTES DE TIEMPO NI NINGUNA CLASE DE PRIVILEGIOS!!!

  11. TAMBIEN ES DE DESTACAR LA LABOR DE LOS MEDICOS FORENSES QUE SIGUIERON HASTA DAR CON LA VERDADERA CAUSA DE MUERTE!!!! POR LO MENOS TIENEN LA CAMISETA BIEN PUESTA!!!

  12. INDIGNAN TE ,SON TAN CULPABLES LOS QUE SABÍAN Y SOLO SE PRESTABAN A OÍR , CALLAR A PERMITIR UN ACTO TAN OBSCENO COMO QUIEN LE TRUNCO Y TORTURO LA VIDA A UN ÁNGEL ,LAMENTABLEMENTE, AHORA DESCANSA EN EL REGAZO DEL SEÑOR

  13. Tantos testigos….y nadie denunció? Y el concubino???? No es cómplice cono el resto??? Dios mío….. Como pueden dormir en paz????? No tienen conciencia!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *