Inicio / Judiciales / Abogado aclara: visitadores de zoonosis no pueden entrar en casas particulares sin el permiso del dueño

Abogado aclara: visitadores de zoonosis no pueden entrar en casas particulares sin el permiso del dueño

Las recorridas sorpresas de la comisión de zoonosis para verificar si los perros tienen la debida patente pueden realizarse siempre y cuando el propietario de la vivienda lo permita.

Si bien a nivel nacional se había afirmado que era obligatorio permitir el ingreso a la casa, el Abogado de Maldonado Mateo Fabra clarificó el aspecto legal. 

Fabra dijo “debe quedarle claro a la población que más allá de las medidas de fiscalización que se dispongan, la Constitución y la Ley se deben cumplir sin excepciones. El art. 11 de la Carta establece: “El hogar es un sagrado inviolable. De noche nadie podrá entrar en el sin consentimiento de su jefe, y de día, sólo de orden expresa de Juez competente, por escrito y en los casos determinados por la ley”.

Fabra enfatizó a REVISTA CERO que “quiere decir que los fiscalizadores solo pueden ingresar a un domicilio si el jefe de la familia lo autoriza, o si tiene una orden escrita del Juez competente (no cualquier Juez), siempre que esa orden tenga un fundamento basado en la Ley. Si no es de esas dos formas, ni los fiscalizadores de Zoonosis, ni la Policía, ni persona alguna (sea funcionario público o no) están autorizados a ingresar a un domicilio particular. Para el caso de que una persona ingrese a un domicilio sin autorización del jefe de familia, estaría cometiendo el delito de “Violación de domicilio” previsto en el art. 294 del Código Penal uruguayo, que establece: “El que se introdujera en morada ajena, o en sus dependencias, contra la voluntad expresa o tácita del dueño o del que hiciera sus veces o penetrare en ella, clandestinamente o con engaño, será castigado con tres a veinticuatro meses de prisión.  La misma pena se aplicará al que se mantuviera en morada ajena, contra la voluntad expresa del dueño o de quien hiciera sus veces, o clandestinamente o con engaño”. La Ley 17.930 de 19/12/2005, dispone en su art. 308 que: ” Artículo 308.- La Comisión Nacional Honoraria de la Lucha contra la Hidatidosis creada por la Ley Nº 13.459, de 9 de diciembre de 1965, con las modificaciones introducidas por la Ley Nº 16.106, de 24 de enero de 1990, pasará a denominarse “Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis” y funcionará bajo la forma jurídica de organismo desconcentrado dependiente del Ministerio de Salud Pública, quedando facultado el Poder Ejecutivo para modificar su estructura organizativa, comprendiendo un nuevo modelo de gestión, integración y gerenciamiento”.

Fabra advirtió que “esto quiere decir que los funcionarios de esa Comisión nacional, quienes supuestamente realizarán la fiscalización, son funcionarios públicos. Y si el delito de violación de domicilio lo comete un funcionario público, podría aplicársele la agravante prevista en el Art. 47 numeral 8 del Código Penal, que establece que agrava el delito, el hecho de Prevalecerse del carácter público que tenga el culpable, en especial su calidad de funcionario policial. Por esta razón es bueno advertir a la población que nadie puede ingresar a su casa, si no es con su permiso o con una orden de allanamiento expedida por el Juez competente. Ni los inspectores, ni los Policías, ni los funcionarios públicos están autorizados a ingresar a ningún domicilio sin debida autorización” concluyó Fabra. 

Foto: Dr Mateo Fabra

Vea también

Rapiñaron a un taxista en Maldonado

El día de ayer el Magistrado Penal de 4º turno dispuso el inicio de formalización para …

21 Comentarios

  1. Buenísima información !!

  2. Muy bueno este informé, lastima que no lo enseñen en primaria

  3. Buenos días,esto ya es un caos,mucha gente no entienden las leyes ni el código penal,ahora porque no decir las cosas bien a lo criollo. Para que todos entiendan bien . Si se sabe que con orden del juez pueden entrar,en el correr del día. Pero por ley estás personas puede entrar así como así,y amedrentar a la gente que se opone al chip??

    • No.Nadie puede entrar ni de dia ni de noche si el dueño de casa o quien este a cargo lo autoriza.Si vos estas en tu casa y llegan y no quueres que entren…no pueden entrar.Podes llamar a la policia.Y solo pueden entrar con orden de allanamiento de un juez,por poner un ejemplo,si te denuncian que tenes 12 perros en malas condiciones y sin patente ni chip.Si dicen “tenemos orden” hay que pedir para leerla y si no se entiende que expliquen que para eso se les paga.La policia va con orden de allanamiento y un funcionario judicial mas el fiscal.No es “tengo orden” y entran.

  4. Creo que los jueces van a tener mucho trabajo, pues van a tener que realizar muchas ordenes de allanamiento. Cuál es el paso a seguir en nuestros derechos luego que vienen con una orden del juez? Pues pienso seguir negándome a ponerle chip a mis perros.

    • Me animo a decir que ningun juez va a librar una orden por esto. Y de hacerlo debe ser solo el Juez asignado. Pero repito no creo que pase.

      • No existe Juez “designado”. Es el Juez de turno que daría la orden, pero como dice el Dr. Fabra, va a ser difícil que un Juez dé una orden por eso, cuando para dar una por una presunción de delito pone reparos.

  5. Gracias por la aclaración de que zoonosis no puede ingresar al domicilio sin autorización del jefe de la casa. Pues no le voy a invitar pasar ni x chiste..

    • Si vienen a mi casa no les permitire pasar y voy a filmar toda la situacion. Hagan lo mismo. Yo tengo cuatro canes. Tres castrados y uno esperando fecha. Vacunados. Controlados y bien alimentados, y en predio cerrado. El premio es meterme mas la mano en el bolsillo.

  6. Estamos en venezuela totalmente

  7. María Justina Martinez

    Muchas gracias por ilustrarno sobre nuestros derechos como ciudadanos

  8. no estoy de acuerdo con esta ley tienen que respetar los hogares es una privacidad y nadie tiene derecho a entrar.

  9. Lástima que el Gobierno de turno se cagá en la Constitución

  10. Es importante que todos tengan copiado este artículo y lo impriman en varias hojas, de forma de dárselo a quien sea que venga o pretenda ingresar en la casa sin la autorizacion correspondiente. Simplemente hay que darle la copia y pedirle que la lea, de forma que luego, si aun pretenden entrar por la fuerza, se le puede demander ante la ley, y llegado el momento de estar en la corte, se podrá decirle: “yo le di una copia y usted la leyó, así que ahora no diga que no sabía nada!!”, jaja, veamos como funcionaría la ley en ese caso. Desde ya veo que van a haber miles de denuncias!!

    • Yo los dejaría entrar sin ni un problema tengo 11perras y están todas castradas pero si me vienen a pedir para poner ese chip ni loca que los dejo .mis perras están muy bien cuidadas no molestan a nadie hasta ahora no e tenido problemas con vecinos .por que yo las trato de que se porten bien eran todas de las calles .no fue mi culpa si las abandonaron pero yo a cada una e rescatado de la calle y hoy en día las amooo mucho . y tampoco tendría para pagar 500 peso por un chip en cada perra mía se harían el tal dineral .si quieren plata que laburen que no traten de usar a los perros con chip . por dios inventan cosas una esta bien que poncan pero que no cobraran . por q yo nomas no puedo pagar por todas imaginesen 11 perritas que yo rescate de la calle .con 500 peso yo compro comida para ellas esa es mi opinión así de simple .

  11. Este que se cree que estamos en Cuba recogemos perros de la calle le damos proteccion y alimento y encima nos quieren cobrar y amenazan con entrar a la casa por favor dejen de inventar curros para sacar plata.

  12. En mi casa no entran !!!! Mis perros no se chipean , manga de atrevidos !!!

  13. Cuálquier momento se les va ocurrir poner chip a nosotros las personas también y cuando vamos a ponerle límite al estado no lo podemos permitir hay que decir basta!

  14. Hola, soy activista de la OnG Ecqus y estamos lanzando la Agrupaciòn Humanista Animalista. En dicha Agrupaciòn contamos con una abogada que recurrirà las multas de manera administrativa. Como dijo el Dr Fabra, en forma excelente, ni la patente ni el chipeado nos lo pueden imponer. La patente es ilegal mientras no nos den el beneficio por la tasa ( servicio ) En Montevideo Zoonosis dejò de castrar. Y el chip es ilegal al ser un impuesto decretado por una Comisiòn aprobada por ley de Presupuesto, cuando tendrìa para ser legal que haber sido aprobado por Ley. No permitan el ingreso a sus domicilios !! Los jueces no son bobos y no van a dar ninguna orden de allanamiento a algo que es ilegal, y nosotros vamos a ayudar a recurrir las multas tambièn ilegales. Por màs info mi pàgina en Fbk es Andrea Silva Ibàñez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *