Maldonado Clima 12°C
Contacto:director@revistacero.com.uy

Accidente de San Carlos y el morbo de algunos en medio de una de las mayores tragedias de los últimos años

28 enero, 2018

Opinión: 

Cuando los primeros móviles de la policía llegaban habían varios curiosos. Incluso los pasajeros de un ómnibus que pasaba por el lugar se acercaban a las ventanillas para ver lo ocurrido. Algunos de esos pasajeros vieron con claridad de que se trataba y otros no. Pero eso no importó, porque horas después seguramente vieron viralizadas por redes sociales las fotos del siniestro. 

El Periodista gráfico Marcelo Umpiérrez llegó al lugar junto con las ambulancias. En ese momento tomó su camara a una distancia prudente y empezó a hacer su trabajo, siempre evitando los cuerpos de los fallecidos, lo mismo ocurrió con los colegas de Canal 2 de San Carlos, que fueron los primeros en constituirse en el sitio del accidente. 

Pero para todos los que cubrían una de las mayores tragedias del tránsito de los últimos años, fue casi increíble ver lo que estaba ocurriendo a metros de ellos. Una mujer no dejaba de acercarse a los cuerpos de los fallecidos para hacer fotografías con su teléfono celular.  

Horas más tarde y hasta el hartazgo fueron compartidas varias imágenes de lo ocurrido con una crudeza de mal gusto, y no necesariamente fueron las fotos tomadas por esta persona, sino que alguien más también las había realizado.  

No se respetó el dolor de los familiares. 

El debate en cada uno de nosotros, los comunicadores, los ciudadanos que nos encontramos casualmente con este tipo de situaciones, es considerar si mostrar esa clase de imágenes o de videos es conveniente, en qué suman, ¿o es más importante recibir un me gusta, que el dolor de las familias de los fallecidos?. 

 

60 comentarios

  • Mercedes

    28 enero, 2018 en 5:21 PM

    Una falta de respeto para con las familias de los fallecidos. El trabajo de ustedes y muchos otros colegas muestran la magnitud del siniestro pero con mucho respeto como debe de ser.
    .

    Responder

    • Daniel

      29 enero, 2018 en 3:16 PM

      Lamentable lo q hizo esa persona;aparte subiendo fotos de cuerpos no va a lograr un me gusta;hay gente para todo q mal…sentido pesame a los familiares

      Responder

  • Isabel

    28 enero, 2018 en 5:40 PM

    Para qué agregar más dolor al dolor…
    Que buscaban ? 5 minutos de fama ?
    Sin palabras…

    Responder

  • Fernando

    28 enero, 2018 en 5:48 PM

    Lamentable la verdad sin palabras…
    Ami me paso lo mismo cuando en un accidente de auto perdi a mi hermano y su acompañante se sacudia de dolor tirado fuera del auto ….el q sd encargo de hacer un video y subirlo a as redes fue un mismo policia del movil q llego primero al lugar de siniestro

    Responder

  • Virginia

    28 enero, 2018 en 6:02 PM

    Siempre hay gente para todo pero si les pasa a ellos se van a dar cuenta lo doloroso que seria no piensan ni en las familias de los fallecidos hijos exetera que en paz descansen alexandra arantes .Virginia delgado . vanesa silva

    Responder

    • Lorena

      29 enero, 2018 en 2:56 AM

      La verdad un dolor tremendo.x lo ocurrido.soy madre, ser humano.la gente estA loca.x dios.
      Como vas a sacar foto y que sircule una tragedia de esta magnitud??sin palabras

      Responder

  • P

    28 enero, 2018 en 6:41 PM

    Tendría que ser tomado como un delito y penado a quienes hacen este tipo de cosas… yo vi hace unos años un hombre morir atragantado con un sándwich en la playa y la gente en lugar de socorrerlo sacaba fotos y filmaba

    Responder

  • Melssa

    28 enero, 2018 en 6:51 PM

    La gente esta cada vez mas idiota

    Responder

  • Delia Larrosa

    28 enero, 2018 en 7:53 PM

    No se puede hacer eso. Por respeto al dolor de cada flia. La sorpresa de quien lo ve que puede llevar a que haya otra victima. Un familiar que ve y hacer una paro cardiaco o acualquier persona llevados por el impacto. Respeto por favor al dolor de las personas.

    Responder

  • Nélida Barboza

    28 enero, 2018 en 8:04 PM

    Vi fotos desgarradoras en Facebook. No respetaron el dolor de familiares que pudieran acceder a ellas. No piensan que esas personas tienen hijos, hermanos, sobrinos, etc. No razonan que si fuesen ellos los familiares no quisieran esa falta de respeto.

    Responder

  • Miguel

    28 enero, 2018 en 8:28 PM

    En algunos casos la justicia deberia de mandar investigar como se obtuvieron ciertas imagenes. Hoy lamentablemente vivimos con un estado ausente en muchos sentidos. Tenemos leyes y normativas a rolete pero nadie controla nada, este fin de semana el transito se lleva 15 o mas vidas y asi sucesivamente. Y nadie hace nada asi paso con esas fotos hoy en dia es muy facil saber como llegan a las redes pero la falta de respeto nos invadio asi como q la vida no vale nada. Asi estamos.

    Responder

  • Lazaro Cabral

    28 enero, 2018 en 8:32 PM

    Ayer publiqué algo en mi muro con respecto a este hecho.

    Responder

  • Sergio

    28 enero, 2018 en 8:57 PM

    Comparto totalmente desgraciadamente estamos viviendo una epoca donde el dolor no importa silo sirve mostrar las miserias humanas….estamos tocando fondo no se respeta nada…ya no hay codigos y menos el sentido comun…..nos estamos destruyendo como sociedad

    Responder

  • Amalia

    28 enero, 2018 en 9:03 PM

    Es increible este tipo de actitud se perdieron todos los valores en q mundo estamos, las personas q actúan de tal forma sin importar el dolor y sin tener respeto deberían ir presas!!

    Responder

  • Carolina

    28 enero, 2018 en 9:12 PM

    vi las fotos y la verdad no puedo creer la morbosidsd de esa gente q tomp fotografias tan crueles para familiares amigos. y conocidos y ademas publico en gral .la verdad tendrian q cerrarles las redes sociales a la persona o personas q capturaron esas imágenes.

    Responder

  • Rubén Diron

    28 enero, 2018 en 9:31 PM

    En 45 años en el periodismo me tocó vivir muchas situaciones dolorosas y en más de una oportunidad tuve que priorizar lo humano. Así debe ser, antes que dar una noticia lo importante es no alarmar y respetar a los involucrados y sus familias. Pero hoy muchos medios y también particulares no les importa nada.

    Responder

  • Analia

    28 enero, 2018 en 9:57 PM

    Estamos muy mal como sociedad!!!!

    Responder

  • Juan

    28 enero, 2018 en 10:10 PM

    Comparto plenamente. Respeto significa Respeto !

    Responder

  • Abelardo sencion

    28 enero, 2018 en 11:14 PM

    Con el debido respeto a familiares y amigos a veces es nesesario mostrar la crudeza y el horror de los accidentes para qué tal ves muchos tomen conciecia de que cada ves se maneja muy mal y no se respetan medidas de tránsito y seguridad vial, en países del primer mundo muestran imagines impactantes de accidentes en campañas para reducir los siniestros de tránsito, en punta del este hace un par de años hicieron sobre la Rambla simulacros con maniquíes y autos totalmente destruidos incluso con mucha pintura simulando la sangre y con miembros de maniquíes simulando mutilaciones en pro de concientizar para que sigan menos accidentes quizás no sirvió de nada , pero al menos se trata de hacer algo ,no imaginan siquiera lo que se ve en punta del este a la madrugada a la salida de los boliches los jóvenes totalmente ebrios manejando sus coches con las botellas de alcohol en las manos bebiendo mientras conducen y llevando. O sigo sus novias, amigos o familia en el coche se destruyen familias enteras por la inconsciencia , y repito mi más sentido pésame a esas familias y el mayor respeto en mi vomentario

    Responder

    • Maria

      29 enero, 2018 en 1:47 PM

      No creo que los que sacaron estas fotos lo hizieran pensando en prevenir accidentes, no hablamos de muñecos o similacros, son personas hijos madres hermanos de alguien, no material para panfletos.

      Responder

    • Maria

      29 enero, 2018 en 8:54 PM

      Dale Abelardo, cuando le pase a alguien de tu familia por favor sacale fotos a sus cuerpos destrozados y pasalas a todo el mundo. Hacete un poster y colgalo en el living. Para concientizar, viste. Porque no alcanza saber que se murieron para concientizar, no.

      Responder

    • Leticia

      31 enero, 2018 en 1:32 AM

      No estamos hablando de muñecos.
      Las fotos que circularon son de seres humanos, hijos, padres, sobrinos de alguien, que fallecieron en un accidente de tránsito.
      Es cierto que es una imprudencia viajar como lo hacían; pero eso no da derecho a difundir las fotofrafías.
      Hay mucha falta de empatía.
      No se trataba de una campaña publicitaria, se trataba de personas que acababan de perder la vida.

      Responder

  • Grisset

    29 enero, 2018 en 12:11 AM

    Es de muy mal visto x faltar el respeto hacia los fallecidos si no a sus flias quien lo hizo no pensó que pidrian haber sido algun familiar suyo?pue no le hubiese gustado que se les hubiese fotografiado y viralizado ese triste momento.NO TIENE CORAZÓN DICHA PERSONA….

    Responder

  • Elias

    29 enero, 2018 en 1:14 AM

    Tendría que haber una ley que penara estos hechos que no son consentidos por los familiares de las víctimas, desgraciadamente cualquier persona puede filmar y sacar fotos y en minutos se hacen públicas, vamos en decadencia como sociedad desgraciadamente!

    Responder

  • Milka

    29 enero, 2018 en 1:18 AM

    Q tristeza !!! Q Dios les de Paz, Luz a estas familias en tan triste momento!!! Bendiciones!!!

    Responder

  • Rosario

    29 enero, 2018 en 1:41 AM

    No se puede creer q de tanto dolor y desgracia la gente q poco le importa la tragedia y el dolor q pueden llegar a sus familiares no se xq la policía o gente allegado en el caso no les sacó el cel a esas personas q x lo q se ve no le importa el dolor ajeno yo perdí a una amiga en ese asistente fatal y 3 conocidas q viajabamos juntas en el bus a trabajar siempre el dolor q sentí al saber del asistente me parte el alma en mil pedazos al enterarme lo sucedido q Dios los tenga en la gloria y descansen en paz aunque uno aki en la tierra los llevaremos su recuerdo en lo más profundo de nuestros corazones 😢

    Responder

  • HUGO FLORES

    29 enero, 2018 en 2:09 AM

    Mucha tristeza nos da una enseñanza que no queremos ver en la vida nadie sabe cuando es el día final Vivir como SI hoy fuera el último y mejoraremos muchas cosas i

    Responder

  • Susana Lezcano

    29 enero, 2018 en 2:39 AM

    Ee lamentable que alla personas asi no respetan el dolor de los demas

    Responder

  • martha

    29 enero, 2018 en 3:15 AM

    Cuando fue eso? Si el morbo d la gente es terrible

    Responder

  • Gladys

    29 enero, 2018 en 3:37 AM

    Cada vez muchos estamos rechazando el uso del Internet debido a la crueldad y la impunidad con la que suben vídeos de muertes o ahora la moda es mostrar vídeos mexicanos o venezolanos de como sicarios matan a la gente y lo filman para que el resto vea muy desagradable.poco humano inreproducible Dios nos proteja de tanta aberración.

    Responder

  • Miryam

    29 enero, 2018 en 3:50 AM

    El motivo por el cual lo hacen sólo ellos lo saben. Pero es hora de que esto sea tratado como un delito que no sé ni cómo llamar. No debe ser muy difícil para expertos en delitos informáticos encontrar quiénes hicieron esas fotos y las hicieron públicas. Ahora me pregunto, cuál es la función de la sábana blanca que debemos llevar en los vehículos?… si, ni en este caso, ni en el que ocurrió hace poco en Paysandú (con menos fallecidos pero con escena también dantesca), a nadie se le ocurrió darle el uso que sabemos que debe tener. Y el resto de la gente? Sé que si me tocara estar en ese lugar, o seguiría mi camino si no tengo nada que aportar, o hago algo para frustrar el “trabajo” de esa señora que mencio an y otros camarógrafos-periodistas frustrados (valga la redundancia), sábana mediante o como sea.

    Responder

  • Marybea

    29 enero, 2018 en 4:53 AM

    Q nunca les vaya a tocar estar del otro lado

    Responder

  • Cecilia

    29 enero, 2018 en 5:02 AM

    No muy fuerte….. que idiota…. que queria hacer con las fotos de los fallecidos? No entiendo como puede existir gente tan.corta de mente, y todavia no le daba verguenza??? Lo tarada q es

    Responder

  • Suzanne Pereira

    29 enero, 2018 en 9:27 AM

    Es realmente muy triste no sólo el trágico accidente sinó también el grado de apatía al que hemos llegado como sociedad, como seres humanos.
    Hemos perdido el termómetro del dolor, del morbo sin darnos cuenta tal vez, que es gracias a nosotros mismos.
    Porque damos ( y me incluyo no porque lo haga sinó porque formo parte de esta sociedad) un like a cosas que en mas de una instancia no analizamos y fomentamos así el crecimiento de ese monstruo del yoismo y el egocentrismo.
    Estamos naturalizando la apatía, la insensibilidad el morbo y la falta de respeto hacia si un cuerpo inherte, pero qué, hace tan solo unos minutos respiraba, hablaba, reía y tenía sentimientos. Que era padre/madre, hijo/a, hermano/a etc, de alguién que en estos momentos siente que se desgarra de dolor o talvéz hasta que se siente morir también.
    Somos capaces de parar para ayudar a alguién que se oriyó quién sabe porqué pero no somos capaces de aunque sea por respeto, educación o pena dar vuelta el rostro y pedir sea cual sea nuestra creencia: “que no haya sufrido, que pueda descansar en paz y consuelo para la familia que debe superar lo sucedido”.

    Responder

  • Alejandra Gómez

    29 enero, 2018 en 9:39 AM

    Vergonzoso! Inhumano! No pensaron esas personas que algún familiar podría estar reconociendo a un familiar (hijo, sobrino) en esas imágenes dantescas y enterarse de la triste y lamentable noticia de esa forma? La gente está cada vez más tarada si, y creen que pueden ir por la vida sacando fotos de todo y publicando sin perjuicio de nadie. Así vamos… pensar que es una herramienta tan útil un celular y mal utilizado… Todo muy lamentable, mis condolencias a los familiares de las víctimas. 😓

    Responder

  • lius gaston

    29 enero, 2018 en 9:59 AM

    Las personas q hacen esas cosas es xq tienen “una red social , en lugar d una vida social” . hoy en día obtener un MG parece desesperadamente importante para muchos

    Responder

  • Silvana biancuyo

    29 enero, 2018 en 10:59 AM

    Ojalá a esa mujer nunca le toque vivir algo así La vida da vueltas y se cobra todo señores Paz a esas almas y mucha fuerza a sus familiares

    Responder

  • Lorena

    29 enero, 2018 en 11:35 AM

    Si alguien vio quienes eran los q sacaban foto y esa mujer q la escrachen a ella y se lleve a la justicia!!!!! Gente morbosa sin sentimientos!!!!! Presos tendrían q ir!!!!

    Responder

  • Lourdes

    29 enero, 2018 en 12:22 PM

    Una tragedia muy dolorosa sobre todo para los familiares de ellas .muy fuerte esas imágenes. Yo me pregunto el o la que saco las fotos no tiene corazón no sintió un poquito de dolor no se le calló tan siquiera una lágrima. Es lamentable que hoy se este viviendo esto por causas de las redes sociales

    Responder

  • Griselda González

    29 enero, 2018 en 1:08 PM

    Todo está tan raro..feo..oportunistas..nada se respeta..a nadie le gustaría..estar sufriendo está desgracia!!Que deshumanización!estamos ma@@@@@@l

    Responder

  • Diana

    29 enero, 2018 en 2:39 PM

    El hombre es así! !!curioso. … y además sensacionalista y no prevé en que afecte o no a los demás. .cada día el ego se transforma más en runa enfermedad que pasa desapercibida y no se trata . Al que nunca le dolió; no tiene idea de lo que es; tomamos actitudes lamentables aunque le afecten a su propia madre;!!!!.El día que le duele :se cura con tratamiento, pensando,razonando;ose deprime mal para el resto de la vida. .. depresión maligna no sr cura !!!!!Manifestaciones muy diversas ….

    Responder

  • Ismari

    29 enero, 2018 en 2:42 PM

    No vi nada publicado, pero coincido con la esencia de este escrito, que el morbo de las personas olvida el dolor de las familias!
    Lamentable situación social

    Responder

  • Francisco Larrosa

    29 enero, 2018 en 3:59 PM

    Total mente de acuerdo como hay gente que se divierte sacando fotos y subiéndolas a las redes sociales y no se fijan el dolor de los familiares que están sufriendo.para mi son gente sínica no se debería mostrar ningún cuerpo fallecido por respecto a sus familiares.

    Responder

  • Tati

    29 enero, 2018 en 4:56 PM

    Hay gente que no piensa con la cabeza…que tristeza ver la acción de la gente en una sítuacion tan grave y dolorosa para los familiares

    Responder

  • Patricia

    29 enero, 2018 en 5:11 PM

    Tendría que haber una multa al menos para ese tipo de personas que con un teléfono en la mano de creen periodista o caza noticias. No es difícil saber quienes son sólo con rastrear la direccion IP desde donde salen las fotos. Que fea actitud y falta de sensibilidad.Ojalá nunca les pasé con un familiar. Cero respeto

    Responder

  • Sandra Gutierrez

    29 enero, 2018 en 5:39 PM

    Ojalá la flia denuncié a esa sra. Ya que ni siquiera es de la prensa y lo q hizo daña la sensibilidad no sólo de los familiares sino de todos aquellos q se vean afectados psicológicamente al ver esas imágenes esa persona esa mujer no ve q es una tragedia lo q sucedió y q varias flias están sufriendo la pérdida de sus seres queridos? Si fueran sus hijos lo q estuvieran ahí en ese siniestro haría lo mismo? Le gustaría q alguien haga un circo con imágenes de personas fallecidas?? ESA MUJER DEBERÍA SER PROCESADA X INVADIR LA ESCENA DE UN SINIESTRO.Da asco saber q vivimos entre personas q disfrutan del dolor ajeno.Mucha impotencia.

    Responder

  • Alexander

    29 enero, 2018 en 5:42 PM

    Si alguien tiene algún dato de la gente que hizo esto les agradecemos nos puedan ayudar ya que muchos familiares vieron las fotos subidas a redes sociales y desesperaron. Soy primo de una de las victimas del accidente y les agradeceríamos enormemente. Alemadeinuruguay@outlook.com muchas gracias

    Responder

    • Maria

      29 enero, 2018 en 8:57 PM

      Mucha fuerza Alexander! Horrible lo que estas teniendo que pasar, y empeorado por gente sin cabeza como la que saco las fotos.

      Responder

  • Soraya Magallanes

    29 enero, 2018 en 8:25 PM

    Vi las fotos que se las pasaron a mi marido, realmente eran atroces. No se entiende como hay personas tan ignorantes en este mundo. Ni en una pelicula me gusta ese tipo de imagenes.
    Espero nunca se encuentren en el lugar de los familiares de las víctimas del accidente.

    Responder

  • Andrea

    29 enero, 2018 en 8:52 PM

    Excelente! Vi las fotos y conocía a todos, hay gente q no tiene corazón para publicar esas cosas. Eso no es periodismo, no sé como llamarlo…

    Responder

  • Nancy Sandra Olivera

    29 enero, 2018 en 10:17 PM

    Mi sentido pésame a las familias de las víctimas.y simplemente decir que lamentablemente no hay respecto por nada ni por nadie. Duele saber que hayan personas sin sentimientos duele saber que susedan estas cosas.

    Responder

  • Cecilia

    30 enero, 2018 en 12:50 AM

    Todo bien la parte de que no se respetó el dolor de los familiares , pero vamos a ver si respetan la libertad de una persona inocente que se tuvo que cruzar con la incociencia de esta gente , xq gracias a la inconsciencia de ir cómo iban ahora la persona que conducía la camioneta puede cargar con la culpa

    Responder

  • Ivan

    30 enero, 2018 en 2:12 AM

    Lamentable yo pasé antes q llegará policía y ambulancia y había mucha gente no creo q todos estubieran alludando a mí me dolió ver el cuerpo de una chica tirada al lado de la camioneta pero hoy ví fotos x wasap pero les no entiendo la gente no respeta el dolor de los demás y tampoco tienen un poco de compaccion x el prójimo es lamentable y creo q se deberían tomar medidas para q esas cosas no pasaran!! Comparto mi sentimiento con la familia de los fallecidos

    Responder

  • Negra

    30 enero, 2018 en 4:36 AM

    Yo recibí las fotos y en dos de ellas se vé reflejada en el espejo retrovisor de su auto la cara de la mujer que las tomaba. Se vé bien, o sea que no ha de ser tan difícil de ubicar a la responsable. Pregunto yo: Ningún fiscal se hace eco de esto que aquí denunciamos?..Qué esta pasando con la Justicia de mi país que pasa de todo y parece que no pasara nada?

    Mi pésame a las familias y amigos de los 8 fallecidos.
    QEPD

    Responder

  • Ana Fernandez

    30 enero, 2018 en 10:59 AM

    Es increíble yo como a otras personas tambien les paso recibi las fotos antes que la noticia de que había un integrante de la familia.Dios perdone a los inconscientes que lo hicieron viral que nunca les toque

    Responder

  • María

    30 enero, 2018 en 3:34 PM

    Si lamentablemente, existe gente a sí sin importarles ni el dolor,de los de más .sin más suben a las redes imágenes desgarradoras de esos jóvenes tirados destrozados.sin palabras,mis más sentidos pésame a las familias.

    Responder

  • MendezKill

    30 enero, 2018 en 9:23 PM

    La propia Bizzarreada

    Responder

  • Ana Hermida

    31 enero, 2018 en 3:17 AM

    No menos morbosos fueron los medios de prensa, y varios comunicadores, comentando que era muy dificultosa la tarea de identificación de algunas de las víctimas “debido al estado en que quedaron los cuerpos”. Había necesidad?

    Responder

  • Carolina

    2 febrero, 2018 en 1:10 AM

    La verdad que es lamentable que haya gente que tenga es morvosidad en mi opinion esta gente es enferma o nunca a tenido que pasar por algo doloroso me pregunto que harian ellos o sus familiares si muestras tales fotos de ellos o familiares como las que sacaron ello/a y no tuvieron pudor en difundir nada mas que decir que dios los proteja y esas personas que fallecieron descansen en paz

    Responder