Estas acciones buscan generar conciencia en la población, difundir los efectos de la contaminación y las problemáticas que afectan los espacios naturales y seres vivos que habitan en ellos. Charlas, limpiezas, exposiciones y encuentros se llevarán a cabo en varios municipios. Se invita a participar y formar parte del cambio.

En los próximos días se desarrollarán las siguientes propuestas:

Jueves 13 de junio

10 horas: Presentación del proyecto Parque La Cascada a cargo del Guardaparque Agustín Murriel. Lugar: Parque Municipal La Cascada (Avda. José Gervasio Artigas).

18.30 horas: En Espacio Cultural Gorlero, se llevará a cabo una charla sobre la calidad del agua y su vinculación con el turismo, en la perspectiva del ordenamiento territorial. La actividad es abierta a todo público.

Viernes 14 de junio

10 horas: Operativo playas limpias. En zona céntrica de Piriápolis, se realizarán limpiezas con la organización de Aseo Urbano y apoyo de funcionarios de recursos naturales, Cooperativas de Áreas Verdes, Jornales Solidarios y Voluntarios.

Sábado 15 de junio

10.30 horas: Organiza C.A.E.C.F.A una charla de flora del Cerro de Pan de Azúcar, pasado, presente, futuro. A cargo del jardín botánico de Montevideo: profesor Fabián Muñoz. Lugar: Estación de Cría Fauna Autóctona, en la Sala de audiovisuales.

11 horas: Encuentro del Medio Ambiente (charla, talleres, juegos, mural en vivo, plantación de árboles nativos). Sendero Guiado: Identificación de Flora y colocación de cartelería. Lugar: Cerro del Toro.

12.30 horas: Jornada Multidisciplinaria: «Alimentación y Medio Ambiente». Lugar: Restaurante Salamandra (Cerro del Burro) y Playa Hermosa (Piriápolis).

Allí se ofrecerá un menú especial de comidas y bebidas, saludable, local, consciente y realizada con vegetales orgánicos.

Organizan: Cervecería orgánica Oceánica, Casa de comidas Salamandra y Vegan Dulcetokio.

Convocan: Miembros de SARAS Institute y del Polo Educativo Arrayanes.

El sábado 15 de junio, en la parada 12 de Playa Brava, se invita a la población a participar de una jornada de limpieza. Será de 13 a 15 horas

15 horas: Jornada de conocimientos y experiencias sobre «Biodiversidad de los ecosistemas costeros» a cargo de la Asociación Civil Nativos Punta Negra en el marco del proyecto «Aportes para la conservación y restauración de nuestro ecosistema costero» con el apoyo del PPD. Lugar: Salón comunal de Punta Negra.

Viernes 21 de junio

10 horas: Encuentro del Medio Ambiente. Habrán charlas ,talleres, juegos,murales en vivo, plantación de árboles nativos. Sendero Guiado: Identificación de flora y colocación de cartelería. Lugar: Parque Municipal «La Cascada».

Martes 25 de junio

Taller «Merienda y desayunos Saludables» en el marco de la alimentación consciente a cargo de Agustina Melotto. De 9 a 13 horas en ECFA .

Viernes 28 de junio

10 horas: Reconocimiento a Instituciones por parte del Muncipio de Piriápolis Participación de Guardaparques. Lugar: Sala de Sesiones del Municipio de Piriápolis.

13 horas: Charlas “Servicios ecosistemicos del Monte” y “ Espacios Públicos y su valor comunitario”. Lugar: Cerro del Toro.

Matiné «Utopías resilientes, entre el soñar y el hacer de tres comunidades latinoamericanas». Se proyectará un pre-estreno del documental «Lugar en ninguna parte» de los autores Anthony Fletcher y Guillermo Amato, quienes se embarcan en un viaje con el fin de hallar rastros de las utopías vivas en tres comunidades dentro de América Latina: La Quebrada (Uruguay), La Ciudad Abierta (Chile) y Santa Fe de la Laguna (México). Lugar: Instituto SARAS (Los Teros esq. Cardenales, Bella Vista. Parada 23 Ruta 10). Se desarrolará de 14 a 17 horas.

Cerro San Antonio: Paseo Stella Maris.

Senderos Guiados: Charlas “Servicios ecosistemicos del Monte”, “Espacios Públicos y su valor comunitario”

En la costa de Piriápolis: actividades y charlas. Limpieza de plásticos, medición de perfiles de costa  y colocación de cartelería.

Parque Municipal “La Cascada”.

Festival Junio Verde: charlas, talleres, juegos, mural en vivo, plantación de árboles nativos, senderos guiados: identificación de flora y colocación de cartelería.

Sábado 29 de junio

11 horas: Actividades y charlas : limpieza de plásticos, medición de perfiles de costa, colocación de cartelería. Actividades y Charlas. Limpieza de plásticos, medición de Perfiles de Costa, colocación de cartelería. Lugar: Costa de Piriápolis.

Comprometidos con el Medio Ambiente 

Días atrás, alumnos de 5to año de la escuela N° 5 de Punta del Este, realizaron tareas de limpieza en zonas de la península, recogiendo desechos que se encontraban en la costa, bajo la consigna de clase “Plástico enemigo”.

Además, en Punta del Este, el viernes 7, se desarrolló un espacio de reflexión llamado “Turismo y Medio Ambiente: el futuro nos desafía”.

La convocatoria surgió de la Mesa de Trabajo Estratégico de Turismo Sostenible de la Liga de Punta del Este, comprometiendose a efectuar acciones locales en apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

 

Fuente y foto: IDM

Sobre el Autor

Portal de noticias de Maldonado, Uruguay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *