El gremio de la salud pública en Maldonado resolvió adoptar una serie de medidas en reclamo de mayor seguridad. Según denuncian se han registrado episodios de violencia y no se han tomado medidas para minimizar los riesgos.

En un comunicado enviado a Revista Cero se indica que «en el día de ayer en Asamblea Gremial se resuelve como medidas de Seguridad y Protección a los trabajadores
1- empezar a cerrar el Servicio de Farmacia, Vacunación y Enfermería del Centro de Salud Vigía de Maldonado de 12 a 13 horas. Se bajan a 15 números por día, para la realización de estudios de laboratorio.
Solicitamos
2- La instalación de una mampara (pedida desde hace dos años, según consta en actas bipartitas, dirección-FFSP), esta mampara no es contraria a la atención integral ni personalizada del usuario, ya que esta última se implementa mediante varias modalidades de trabajo, no solamente en la atención en mostrador….involucra tanto un buen mecanismo de referencias y contra referencias, la atención oportuna, la visita domiciliaria y la entrevista de calidad con los profesionales del servicio entre otros componentes que hacen a la atención integral de las personas. Considerando que la colocación de una barrera física en el mostrador, contribuye a disminuir la posibilidad de agresiones físicas en el lugar de trabajo, sin rescindir por ello la calidad de los cuidados. Existen otros centros donde la misma se ha implementado todo sin significar una contradicción con los principios de atención a la salud a los que adherimos como trabajadores.
3- Redistribución de los mandos medios en los dos turnos de la Policlínica. Tramitación del cargo de Dirección de Vigía, acéfalo hace meses.
Ha habido varios episodios de violencia, que se ha tenido que llamar a la policía, o tocar el botón de pánico de la alarma existente.
Los trabajadores reunidos el día 27/5 y 11/6, entendemos que es totalmente necesario contar con personal de vigilancia o policial durante toda la jornada laboral. En caso de que la respuesta a nivel de Dirección siga siendo la falta de recursos económicos, pedimos realizar el cambio de horario de los servicios de vigilancia y policiales a fin de garantizar la seguridad física de los trabajadores de dicho Centro.
Es que tomamos la medida determinada por mayoría en asamblea solicitamos la colocación de la barrera física anteriormente solicitada.
En caso contrario, se mantienen las medidas gremiales que figuran en el presente documento.
Dados los episodios de agresiones oportunamente notificados ante la Dirección, a las 18 horas debería estar el funcionario policial, pero a veces no llega en este horario, desconocemos el motivo. Luego a las 23 horas está el funcionario tercerizado de vigilancia hasta las 7 am, que cumple el cometido del cuidado de los bienes materiales. Siendo que debería ser prioridad de ASSE el cuidado y la protección de los trabajadores, solicitamos que estos ingresen a la apertura de la policlínica, o sea estén 6:30 de la mañana hasta las 19:30 horas.
Es de destacar que cuando se empezó con el Vigilante, no teníamos en todo el centro rejas, como ahora si tenemos, además que contamos con alarma en todo el recinto. Por lo que de no acceder ASSE Central, al aumento del crédito, para destinar en horas de Vigilancia o horas para efectivos policiales.
Hasta tanto no se resuelva, comenzaremos con las medidas gremiales en el centro, estas medidas se irán incrementando a los 15 días de las mismas, si no vemos respuesta a nuestro planteo
También estamos en desacuerdo que se centralizara el Servicio de Salud Mental en Vigía, sin prever más funcionarios administrativos, así como también el no haber recibido capacitación previa. Es de destacar que no queremos de ninguna manera obstaculizar ni estigmatizar los usuarios que padecen problemas de Salud Mental, porque nadie está libre de ello, ,si decimos que no todos, pero algunos son muy agresivos y no estamos preparados, ni la infraestructura edilicia, así también como los usuarios que están en rehabilitación que asisten al plan ciudadela. A eso le agregamos la falta de Director en el Centro desde que se jubilara la directora ya hace más de medio año. Por todo lo expuesto solicitamos pronta respuesta, y daremos difusión de las medidas gremiales para que la población esté enterada, comprenda nuestros planteos y reclamos, las medidas comenzaran el día 17/6/19.
Sabemos que en este momento el Departamento con los Convenios Públicos-Privados tiene un aumento de ingresos. Así también como el 1% extra que entra este año en la Rap, que si bien creemos que súper necesario ampliar la promoción en Salud, más importante debería ser el cuidado y seguridad tanto de trabajadores como de usuarios.
Recordamos que este centro abre de lunes a viernes de 7 a 19 horas, Implante Sub Cutáneo, IVE (interrupción voluntaria del Embarazo), Grupo ODH, Grupo de Contención familiar, Psicólogos, Asistente Social, Laboratorio, Enfermería en todo el horario, licenciadas en Enfermería, Farmacia en todo el horario, Talleres para embarazadas, Médicos de Familia, Médicos de Área, Carne de Salud, Obstetra-Partera,
Licenciadas en Nutrición, Licenciadas en Enfermería, Pediatra, Ginecólogos, Ecografías, Odontología, Psiquiatra, Espacio Adolescente, Vacunación, Plan Ciudadela, Control de Tobilleras, Socat, Talleres educativos en escuelas o liceos, Visitas a domicilios por Programa Aduana, Programa de recepción psicológica para derivación. etc. etc» dice el comunicado enviado a Revista Cero.

Sobre el Autor

Portal de noticias de Maldonado, Uruguay.