En la última reunión de la Junta Departamental la edil Lourdes Ontaneda alertó sobre las complicaciones que traería el cierre de la policlínica de Sanatorio Mautone en Pan de Azúcar. En una nota enviada por los ediles Fernando Borges, Teresa Rivero, Lourdes Ontaneda, Fermín de los Santos, Sergio Duclosson y Walter Plada, se dio aviso de los eventuales perjuicios que esto traería.
«Queremos manifestar que esta situación que se produce con el Sanatorio Mautone en realidad se toma en un momento muy especial, cuando se habla de que hay gremios que toman de rehén a la gente; en este momento se están tomando seiscientos usuarios de la salud de Pan de Azúcar de rehenes, porque hasta el año que viene no se pueden cambiar, ya que el corralito cesó su pasaje entre institución e institución» dijo la edil del Frente Amplio Ontaneda.
También agregó que «se hace de una manera muy solapada, de una manera que obliga a que no se les dé una situación alternativa a esos seiscientos usuarios, una alternativa como puede ser en la puerta del Hospital…; todos sabemos que la mitad de Cardiomóvil es de la institución, que perfectamente puede tener a la orden esa emergencia móvil pronta para atender un caso urgente, como puede ser un ACV. Aducen la escala…, ahora, ¿la vida de la gente se maneja por escalas o se debe manejar con sensibilidad y humildad? Y cuando los usuarios de Pan de Azúcar hicieron su opción lo hicieron con policlínica de día, de mañana, de tarde y de noche, y hoy se les quita esa opción, no solamente como decía la nota entre las 20:00 horas y las 08:00 de la mañana, sino que tampoco tienen asistencia los fines de semana desde las 14:00 horas del sábado hasta el lunes».
«Cuando se les preguntó si se iba a solucionar la locomoción, ya que hay mucha gente mayor que se va a enterar cuando le pase algo de noche, porque no siempre usa la asistencia médica, se va a encontrar muchas veces con que en Pan de Azúcar no va a haber un taxímetro porque queda uno de guardia, pero además un taxímetro sale $500 a Piriápolis y si no tiene esos $500 más los $400 y pico que se cobran por la orden de urgencia, tampoco se podrá atender entre lo que media de Pan de Azúcar a Piriápolis. Cuando se les preguntó si iban a correr con todos esos cargos se les contestó que no se sabía» concluyó Ontaneda en el plenario deliberativo.
Hora: 18:07
Foto: Edil Ontaneda