En las últimas horas, una acción coordinada con las Jefaturas de Maldonado, Canelones y Montevideo, permitió la detención de Favio Perdomo Rapari, por personal de la Dirección Nacional de Migración, momentos antes de abordar un vuelo con destino a Chile.
En el marco de la investigación referente a hurtos a cajeros automáticos mediante explosiones por saturación de gases, denominada Operación “Plata Quemada” a cargo del Crio. Mayor Pablo LOTITO, cerca de la medianoche del viernes 11 de mayo, personal de Migración procedió a detener a Perdomo, (poseedor de varios antecedentes penales), en momentos que se encontraba en el Aeropuerto de Carrasco intentando abordar un vuelo.
Posteriormente, en la madrugada del sábado, un equipo perteneciente a la DIT, con previa autorización de la Fiscalía actuante, realiza la detención de F.A., (pareja del indagado) y la incautación del vehículo marca AUDI-A4, con el que circulaba.
Posteriormente, en horas de la mañana, se realizaron varios allanamientos, en uno de los cuales se incauta la suma de 22.000 dólares, y varios elementos como cascos de moto y varias llaves de diferentes vehículos.
Por orden de la Fiscalía actuante, se realiza toma de muestra de exudado salival -por parte de un equipo de Policía Científica- para extracción de ADN del indagado, la que fue cotejada con resultado positivo con el extraído de una prenda de vestir incautada el pasado 18 de enero tras persecución a vehículo implicado en estos atentados, lo que permitió ubicar al detenido en el lugar de los hechos.
En la indagatoria formal, ante la Fiscal de 4°turno de Maldonado, Dra. Patricia Rodríguez, el detenido asumió participación en los siguientes hechos:
1- 17/01/2018 – Tentativa de hurto al Cajero Automático de Gral. Flores y Robinson;
2- 18/01/2018 – Persecución y recupero de la camioneta marca Chevrolet, modelo Tracker, matrícula IAE5061;
3- 28/04/2018 – Hurto a cajero automático ubicado en Batlle y Ordoñez, esquina Dr. Pouey (Las Piedras);
4- 04/05/2018 – Hurto a cajero entintado, ubicado en Legrand y Michigan;
5- Con respecto al hurto al cajero automático de Punta del Este, perpetrado el día 01/02/18 manifestó ser quien consiguió el auto Suzuki-Swift, de color blanco el cual compró y vendió a chilenos que participaron en los atentados.
Finalizada la audiencia, el Magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Penal de Maldonado, Dr. Diego González, dispuso: «Condénase a Favio Sebastián Perdomo Rapari como autor penalmente responsable de tres delitos de hurto agravado, uno de ellos en calidad de autor y en grado de tentativa, y dos en calidad de co-autor, todos en régimen de reiteración real y dos delitos de receptación, uno de ellos agravado, ambos en régimen de reiteración real, a la pena de cuatro años y siete meses de penitenciaría, con descuento de la detención sufrida»
La pareja del hoy condenado fue dejada en libertad.
Fuente: Ministerio del Interior