Ad imageAd image

ALERTA: productos que provocaron un brote de listeriosis en Europa ingresaron a Maldonado

La Dirección de Higiene y Bromatología de la Intendencia de Maldonado, comunicó esta tarde que se adhiere a las recomendaciones emitidas por la OPS/OMS y el Ministerio de Salud Pública. En ese sentido, se advierte sobre los lotes de maíz dulce congelado (Sweet Corn y Sweet Corn Kernels), mix de vegetales congelados (Mixed vegetables 4 y Mexican Mixed Vegetables), ensalada Rusa (Insalata Russa), chauchas (Beans Cut) y arvejas (Peas) correspondientes a la Marca Pingüin procedentes de Europa.

Los productos involucrados en el brote de listeriosis fueron fabricados entre el 13 de agosto de 2016 y hasta el 20 de junio de 2018, y están asociados principalmente al consumo de alimentos congelados originarios de Hungría.

Se han realizado las comunicaciones correspondientes tanto por parte del Ministerio de Salud Pública como por las Intendencias, en dónde se encuentran las empresas importadoras de estos productos, y también se han retirado de la venta al público las partidas mencionadas.

Por lo tanto, se recomienda a las personas que hayan comprado o tengan los productos citados en su poder, que se abstengan de consumirlos y retornarlos al punto de venta en donde fueron adquiridos, así como revisar su fecha de vencimiento.

Recomendación  

Al momento de cocinar vegetales congelados: NO se debe utilizar el microondas y es necesario hervirlos durante diez minutos a una temperatura de 60º centígrados.

Se puede acceder al comunicado de prensa emitido por el MSP, donde se detallan las recomendaciones referidas a la manipulación de los alimentos. Ingresar AQUÍ.

La listeriosis es una infección causada por la ingestión de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes, que tiene la particularidad de lograr crecer incluso en alimentos refrigerados y que logra eliminarse con el calentamiento durante la cocción.

Los síntomas de la enfermedad son variables, desde escalofríos, fatiga, náuseas, vómitos, fiebre, dolor de cabeza, diarrea y dolor de estómago, hasta una forma más severa manifestada por meningitis, septicemia y abortos en mujeres embarazadas.

 

 

 

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *