Ad imageAd image

Estudiantes de los liceos de Punta del Este y Aiguá fueron premiados por el Ministerio de Transporte

El martes pasado equipos de ocho liceos de varios puntos del país presentaron proyectos de Geografía utilizando el Sistema de Información Geográfica gvSIG Batoví, en los que propusieron soluciones a problemas de distintas localidades.

El martes 27, en la sede del Plan Ceibal, grupos de estudiantes de liceos de Maldonado, Paysandú, Salto y Montevideo participaron de la ceremonia de premiación de la segunda edición del concurso gvSIG Batoví, una competencia organizada por la Dirección Nacional de Topografía (MTOP), Plan Ceibal y la Inspección Nacional de Geografía del Consejo de Educación Secundaria (CES).

Con el respaldo de la Asociación gvSIG Internacional, gvSIG Batoví es un Sistema de Información Geográfica, adaptado a los equipos de Plan Ceibal. El propósito general de este concurso fue motivar el desarrollo de proyectos que aproximaran a los estudiantes de Educación Secundaria a una experiencia de trabajo colaborativo.

“La idea fue fomentar el uso de los sistemas de información geográfica para que estudiantes y docentes puedan usarlos como herramientas de trabajo en liceos”, señaló el director nacional de Topografía, Jorge Franco, durante la ceremonia.

Los estudiantes fueron capacitados en el uso de la herramienta e identificaron problemas o situaciones de interés de sus localidades, para los cuales propusieron soluciones, generando como producto final un sistema de información geográfica, utilizando gvSIG Batoví. Se trata de propuestas concretas de cambios a partir de análisis que los estudiantes realizaron del territorio.

El proyecto ganador fue presentado por estudiantes del liceo de Punta del Este, titulado “Un espacio para crecer, aprendiendo”. El liceo de Aiguá, con su proyecto “Aiguá 180” obtuvo una mención, al igual que el proyecto “Avanza La Teja”, presentado por estudiantes del liceo 47 de Montevideo.

El resto de los proyectos participantes fueron “Siguiendo a los residuos”, de los liceos 54 y 70 de Montevideo, “¿Ciudad de Salto envejecida?”, del liceo 1 de Salto, “Iluminación en Barrio Norte” y “Áreas verdes en barrio Las Brisas”, del liceo 6 de Paysandú, y “Turismo en Villa Constitución”, del liceo de Villa Constitución.

Cada proyecto estuvo a cargo de un equipo de trabajo, integrado por un máximo de cinco estudiantes y al menos un docente de Geografía, quien actuó como referente.

Un espacio para crecer, aprendiendo y Aiguá 180

Estudiantes del liceo de Punta del Este obtuvieron el primer premio, con su proyecto “Un espacio para crecer, aprendiendo”. Liderados por las docentes Noëlle O’Neill y Carla De Bellis, los estudiantes realizaron un estudio para identificar el vínculo existente entre el rendimiento de los estudiantes y la distancia de la que viven respecto al liceo. Para ello, referenciaron los lugares donde viven los estudiantes del liceo, el medio en que se trasladan, el rendimiento (materias con nota insuficiente y llegadas tarde) y nivel de repetición.

Por su parte, estudiantes del liceo de Aiguá, liderados por las docentes Pía Machado y Karina Fernández, obtuvieron una mención especial por su proyecto “Aiguá 180”. El proyecto buscó mejorar la integración urbana de la localidad, identificando lugares donde se necesita instalar una pista de skate, donde se debe mejorar la iluminación, la accesibilidad y la intensidad de las señales de wifi.

 

Fuente y fotos: Comunicaciones del MTOP

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *