Revelador estudio sobre la presencia de microplásticos en Playa El Emir

Un equipo de estudiantes de bachillerato liderados por el biólogo y docente de biología de UTU Pablo Limongi, realizó un trabajo sobre la “Cuantificación y clasificación de microplásticos en playa oceánica de uso recreativo, playa El Emir, Maldonado, Uruguay”.
En un informe al cual pudo acceder REVISTA CERO, se señala que “los plásticos son polímeros, su principal componente es el carbono debido a que se producen en base a petróleo, gas natural, carbón y sal. La principal materia prima es el petróleo”.
Los objetivos del trabajo fueron cuantificar la presencia y abundancia de microplásticos presentes en las líneas de resaca de la playa El Emir, Maldonado.
Como objetivo específico, se plantearon clasificar los residuos plásticos recolectados según su tamaño y tipo de residuo, determinar la línea de resaca que presenta mayor abundancia de residuos plásticos.
Para esto se hacían las siguientes preguntas de investigación:
1) ¿Cuál es la densidad de microplástico por metro cuadrado en la línea de resaca en la playa El Emir?
2) ¿En cuál de las líneas de resca se acumula mayor cantidad de microplástico?

Para cada sitio de muestreo, se identificaron las líneas de resaca más próxima a la orilla, a partir de este se definieron dos cuadrantes (2 x 2m) uno sobre cada línea de resaca. Sobre esos cuadrantes (2x2m) se retiró la capa superficial de arena (2-5cm aproximadamente), y se colocó en un recipiente. La arena fue lavada en varias etapas con agua marina favoreciendo la flotación de los plásticos (adaptado de Martins & Sobral, 2011), el
sobrenadante de cada lavado fue filtrado por una malla de 0,3mm. Cada muestra fue acondicionada para ser transportada al laboratorio.
Una vez en el laboratorio, las muestras fueron nuevamente resuspendidas y separadas manualmente. Los fragmentos de plásticos se clasificaron, en función de sus características visuales en las siguientes categorías: embalaje (e.g: bolsas, envoltorios de caramelos), fragmentos de plástico (pequeños trozos de uso original desconocido), espuma de poliestireno (espuma plast) y gránulos de resina.

RESULTADOS
En el informe se concluye que se registró un total de 881 piezas de residuos plásticos, de las cuales 757 eran piezas menores a 5mm (micro plástico) y 124 piezas mayores a 5mm (mesoplástico).

Estación 1 -(Primera línea de resaca)
Se registró un total de 98 piezas de residuos con un peso de 10,5g de los cuales 70 ítems eran de micro plástico, densidad de MP en el área de estudio fue de 17,5 items/m2. Del total de MP recolectados el 18,57 % fueron fragmentos de plástico, 91,4 % espumaplast y el 4,23 % pellets.

Estación 2 (Segunda línea de resaca):
Se registró para la estación 2 un total de 783 piezas de residuos con un peso total de de 54,2g. Del total de residuos recolectados 688 ítems eran de MP, lo que equivale a 172 items/m2. Del total de MP recolectados el 4,9% fueron fragmentos de plástico, el 86,9% fueron de espuma plast y el 8,13% eran pellets.

Total:

El total de residuos recolectados fue de 881 ítems, de los que 758 son MP. De las piezas de MP recolectados el 90,7% fueron recolectados en la estación 2 (688 piezas), el restante 9,3% fueron piezas recolectadas en la estación 1 (71 piezas), la cual se encuentra más próxima a la zona de swash. Del total de MP recolectados el fue De la suma de ambas estaciones de las muestras obtenidas (sumando datos de estación 1 y estación 2) el 6% eran fragmentos de plástico el 87% espuma plast y el 8% pellets.

CONCLUSIÓN
La segunda línea de resaca (Estación 2) presenta mayor presencia de microplásticos que la línea de resaca más cercana a la zona de swash (Estación 1), probablemente debido a la intensidad del evento extremo registrado la noche anterior al día de muestreo. El tipo de microplásticos más encotrado fueron restos de espuma plast. El espumaplast puede tener un origen terrestre, como residuos de la construcción, así como un origen marino, debido a la actividad pesquera (Sherrington, C., et al., 2016). Por tales motivos, asumimos que su abultada presencia podría deberse a que la pĺaya el Emir se encuentran en una zona con una intensa presión antrópica, donde existen actualmente varias obras edilicias en proceso de construcción.

Adicionalmente, la playa el Emir se encuentra próxima al de puerto de Punta del Este el cual tiene una flota activa de pescadores artesanales, la cual podría estar contribuyendo a dicha situación. Por otro lado, los pellets encontrados en la costa, tienen un origen mayormente marino, por lo cual el tránsito marítimo que existente en la zona podría ser una potencial fuente de pellets en la zona.
La abundancia de microplásticos resulta elevada, comparada con estudios realizados anteriormente en la zona. Dicha situación se ve agudizada por el hecho de encontrarnos fuera de temporada, con relativamente poca presencia de turistas en la playa, baja actividad en la zona, por lo cual asumimos que la gran mayoría de los microplásticos provienen del mar, y no se deben a descuidos de personas que hayan dejado residuos en la playa, sino a un transporte marino de los mismos.
Si bien la playa cuenta con sistema de recolección de residuos, el mismo no contempla los microplásticos por lo cual sería oportuno incluir algún tipo de estrategia que si se encargue de este tipo de residuos.
Por último indica el informe “la educación ambiental podría contribuir a mejorar esta situación, por lo que consideramos esta instancia de aprendizaje en el marco de las micropasantías ANEP-PEDECIBA una instancia de aprendizaje, reflexión muy positiva” concluyen diciendo los jóvenes investigadores de Maldonado.

 

Fuente y fotos: Informe sobre el estudio realizado por los jóvenes de Maldonado

Agradecimientos: Desde el grupo que realizó este trabajo, se enfatiza en agradecer especialmente al CURE, ya que a raíz de la colaboración con materiales y el uso del laboratorio, fue posible esta tarea. 

Sobre el Autor

Portal de noticias de Maldonado, Uruguay.