ONGs piden que el Instituto Nacional de Bienestar Animal no dependa del MGAP

Revista Cerohttps://www.revistacero.com.uy
Portal de noticias de Maldonado, Uruguay.

Más de una docena de ONGs se reunieron en varios puntos de país, y emitieron una declaración sobre la Ley de Urgente Consideración (LUC) en materia de Bienestar Animal.

Señalan su “oposición al tratamiento de temas de Bienestar Animal en la Ley de Urgente Consideración, dado que las particularidades de la problemática requieren de un análisis y discusión mucho más profundo que el que se habilita por medio de este mecanismo”.
Sobre el texto del anteproyecto de Ley de Urgente Consideración: Ley 18.471 de Tenencia responsable y bienestar animal excluye explícitamente la muerte de animales como medio de control de población. Para estos grupos “no es aceptable la eliminación de las líneas que establecen la prohibición de uso de métodos eutanásicos tal como queda visible en la siguiente comparativa de la legislación vigente y la modificación propuesta en el anteproyecto de la ley”.

En el final de un comunicado enviado a REVISTA CERO se indica: “saludamos la creación de un Instituto Nacional de Bienestar Animal que ha sido una reivindicación desde 2016, sin embargo: (a) El INSTITUTO NACIONAL DE BIENESTAR ANIMAL no debe depender del MGAP. (b) Debe Incorporar en su órgano ejecutivo al menos un representante de las ONGs de protección animal, electo por padrón de Asociaciones Civiles de protección animal inscriptas en el Ministerio de Educación y Cultura.
Además agregan que “debe contar con presupuesto propio y capacidad de generar ingresos”.

“Saludamos e impulsamos la creación de un programa nacional de castraciones masivas que también deben ser obligatorias y con mayor énfasis en zonas rurales. Las ONGs de protección animal y refugios no deben ser registradas en las mismas condiciones que prestadores de servicios cuya actividad representa un beneficio económico.
Un documento con la ampliación de estos puntos y la comparativa de la legislación actual y sus posibles modificaciones ya ha sido entregado en reunión con varios legisladores.

- Advertisement -

Últimas noticias

Intentan identificar a la mujer que falleció en Piriápolis en un siniestro de tránsito

Esta mañana una mujer fue encontrada sin vida, a raíz de una caída en una bicicleta en las calles Sarmiento y Talcahuano...

Este es el documento que el Frente Amplio le entregó al Intendente esta tarde

Este miércoles una delegación del Frente Amplio se reunió con el Intendente de Maldonado Jesús Bentancur. El siguiente...

Intendente recibió a una delegación del Frente Amplio

El Intendente de Maldonado Jesús Bentancur recibió, junto al Secretario General, Alvaro Villegas, a una delegación del Frente Amplio de Maldonado.

Coronavirus: 8 en total y funcionarios en cuarentena por el momento asintomáticos

Esta tarde el Director Departamental de Salud Nerys García confirmó a REVISTA CERO, que el paciente octogenario que fuera confirmado en las...

Para el Día mundial de concientización del autismo, emiten estrategias para afrontar la situación actual

Mañana 2 de abril se conmemora una nueva edición de este día tan especial, aunque en un contexto inusual debido a la...