La Mesa Intersindical de Maldonado emitió un comunicado en estas últimas horas donde se indica que «nos encontramos en momentos en los que la emergencia sanitaria generada por el Coronavirus, se va transformando en crisis económica y social. Esos son momentos de mucha responsabilidad y solidaridad».
Los gremialistas indican que «es importante promover el cuidado de la población, especialmente la población más vulnerable y que al día de hoy ni siquiera tiene la opción de quedarse en su casa por no tener garantizado lo mínimo para la subsistencia, pero tampoco lo pueden generar como antes debido a la situación de paralización económica que ya hoy afecta a amplios sectores».
Frente a esta situación proponen:
1) Crear una coordinadora departamental del PIT-CNT para la emergencia social, que organice y articule las medidas solidarias que se están desarrollando y planifique las que vendrán.
2) Establecer canales de diálogo con la Intendencia Departamental, MIDES,
Ministerio de Salud Pública, demás instituciones públicas, así como con todos los Partidos Políticos, con el fin de conocer las medidas concretas para el corto, mediano y largo plazo en nuestro departamento, aportar ideas y coordinar esfuerzos.
3) Llamar a todas las organizaciones sociales del departamento a un gran espacio
de diálogo y de acción, para que la práctica de la solidaridad que nos caracteriza, llegue más lejos y mejor.
El momento requiere los esfuerzos de todos, y el movimiento sindical uruguayo como
lo demuestra nuestra historia estuvo, está y estará en primera línea en la defensa de
los más vulnerables y en el desarrollo de la solidaridad.
4) Fortalecer la campaña departamental de recolección de alimentos no perecederos
y productos de limpieza que ya se viene llevando a cabo con algunos sindicatos de la zona, con la finalidad de ir acopiando dicha mercadería y paliar la difícil situación que se presentará el mes siguiente.