La situación de las mujeres residentes en la jurisdicción del Municipio de Maldonado, fue analizada por la concejal Irene Gonçalvez en una charla con REVISTA CERO.
El Municipio lanzó un programa para que mujeres accedan al curso de jueces de fútbol.
En el caso del curso de arbitraje está con inscripciones abiertas a través de un formulario disponible en redes sociales del Municipio de Maldonado. Se trata de 35 becas para residentes en el departamento. La capacitación se hará en el propio municipio, martes y jueves de 19.30 a 21.30 horas.
La concejal dijo que las mujeres de la ciudad capital, son las que destinan el mayor tiempo al cuidado de personas tanto menores de edad como de adultos mayores o enfermos. En ese sentido señaló que «las mujeres más pobres son las que tienen más problemas de acceso a los servicios, tanto ellas como sus hijas e hijos, por temas de transporte».
Aquellas que residen en asentamientos «no cuentan con capacidad para llevar a un hijo al hospital o a un CAIF» advirtió la concejal.
Gonçalvez agregó que en Maldonado «es muy grande la cifra de niños que pierden sus derechos por la situación de sus madres y eso es una cosa que repercute mucho en las cifras de violencia, y en un montón de cosas que nosotros tenemos como problemas sociales años después». Esto impide que accedan a los sistemas de cuidados. Sobre estas situaciones dijo Gonçalvez que «no se dice, planteamos el tema de la violencia en la sociedad como que está totalmente separado de la pobreza, y no está separado de la pobreza ni está separado del tema del cuidado, es una cosa bastante difícil de hacer comprender, básicamente somos las mujeres las que cuidamos, las que hacemos las compras, las que hacemos la comida, las que nos preocupamos si alguien está enfermo, las que nos acordamos de acompañar procesos que tienen que hacer otras personas que por alguna razón no lo pueden hacer en forma autónoma, y eso es un trabajo que nos consume entre 6 y 8 horas por día».
Y según la concejal «cuando tenes la variable de la pobreza y la dificultad de tener que cuidar a un montón de criaturas, eso genera problemas sociales a futuro, son cosas que algunas veces en las páginas policiales no se ven pero están muy vinculadas» dijo Gonçalvez.
También agregó que «las mujeres de Maldonado tienen cifras menores en violencia doméstica en comparación con San Carlos y Aiguá en incidencia por caso, tenemos cifras mayores en acceso a las fuentes de trabajo» pero lamentó que «en los quintiles más bajos tenemos una sobrecarga de cuidados y esas cosas no son menores».
«El tiempo de cuidado de las mujeres es equivalente al costo del estado, o sea no es poca plata del producto bruto que ponemos cuando cuidamos, es trabajo» concluyó Gonçalvez.