«La situación de vulneración de derechos de niños y adolescentes ha crecido mucho» dijo a REVISTA CERO la directora de INAU por el Frente Amplio Natalia Argenzio.
«Estamos frente a una judicialización de la vulneración de derechos, en Maldonado se han recibido más de 1300 oficios, donde el poder judicial solicita a INAU la intervención porque se detecta la vulneración de derechos» dijo Argenzio.
Además agregó que «tenemos situaciones de violencia que nos preocupan, situaciones de explotación sexual que vienen en un incremento que no es el real, si bien hay un incremento seguimos estando frente a un subregistro de la cantidad real de explotación sexual».
También el departamento enfrenta un problema vinculado a la salud mental de los menores. «Aquí en Maldonado tenemos un grave problema, solamente desde INAU tenemos 35 niños, niñas y adolescentes que están ingresados para abordajes específicos de salud mental, en clínicas de agudos, eso es realmente una problemática que demuestra la falta de abordaje oportuno de situaciones en las que no llegamos a la prevención, pero se llegó a la detección como puede ser una situación de abuso sexual infantil, o de explotación sexual, pero si no se interviene oportunamente esto desencadena en mayores problemáticas que vulneran derechos de niños, niñas y adolescentes» dijo Argenzio.