Gremios policiales se comienzan a agrupar y buscan cambiar las formas de negociación colectiva

La Coordinadora Nacional de Sindicatos Policiales del Uruguay se reunió en Maldonado.

El vocero del encuentro realizado en la sede del sindicato UNIPOLMA, Rudeber Buela, dijo a REVISTA CERO que «es un hecho histórico y es la congregación de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Policiales. Nuestra idea fundamental es una unión de sindicatos que permita integrar una visión diversa, una visión plural. Que pueda hablar de la realidad de cada departamento. Si bien sabemos que la Policía Nacional es una, pero cada departamento tiene una realidad diferente, una asignación de medios diferentes, lo cual hace que evidentemente las realidades de la seguridad sean totalmente diferentes a cada departamento y así también con las particularidades del trabajo de cada dirección nacional».

También agregó que «la idea es generar un pie de horizontalidad en el cual todos tengamos una voz igualitaria en el cual todos tengamos voz y voto literalmente. Y generar un hecho histórico que hasta ahora esta era una aspiración a la cual le habían existido varios intentos y no se había podido. Hoy estamos fundando esto y por lo visto viene bastante bien porque hay mucha gente que se está sumando».

Sobre la plataforma reivindicativa dijo que «tiene básicamente tres órbitas. La primera es fundante que es el fiel de la balanza que defendemos, que es el salario. El salario policial, que es un salario que se ha visto medrado y disminuido, bastante golpeado por el tema de la inflación que estamos que sufre todo el país. En realidad todos los trabajadores, todas las familias. Y también, evidentemente por la la pérdida de de las recuperaciones salariales y en estos últimos dos años. Bueno, entonces, la defensa del salario es el trabajar justamente a través de ese mecanismo de mejora del salario, en lo que son las pasividades y tratar de generar mejoras en las pasividades directamente. Y otra órbita que también está vinculada al salario, pero que es una órbita y específica de estudio y de trabajo que es la vivienda, la vivienda del policía».

Sobre las negociaciones salariales entre el Ministerio del Interior y un sindicato de Montevideo indicó que «nosotros somos un núcleo de sindicatos que en realidad hemos estado siendo excluidos de la discusión sobre el tema salario. Nosotros entendemos como coordinadora que el 2% del cual se ha estado hablando para los funcionarios públicos no es suficiente y mucho menos para el salario policial, que es un salario que venía mejorando y que frenó esa mejoría. Ahora tiene un retroceso, entendemos que no es suficiente para encarar la carestía tremenda que tenemos. Entonces justamente uno de los sentidos de la unión, es generar una voz que pueda dar esta otra visión. Por que los sindicatos, o las agrupaciones que han sido escuchadas no son representativas lamentablemente de la realidad del resto del país. Y eso hace que todos tengamos la necesidad de plantear y es necesario, justamente incluir no solamente de repente en un sindicato, por ejemplo, como el de Montevideo, que es el que justamente trabaja más frecuentemente con el Ministerio del interior y además es convocado siempre para negociar directamente con el Ministerio del interior. Entonces, si nosotros entendiendo que hay estas otras realidades que son del resto del país y de las otras direcciones nacionales, entendemos que hay que generar voz, una voz que nos una a todos» dijo Buela. El sindicalista agregó que «lamentablemente se plantea desde una visión unilateral, desde un entendimiento de las cosas que pasan muchas veces por encima de las particularidades. De las problemáticas de los departamentos de frontera, de los departamentos que estamos en el entorno de Montevideo y sentimos que en muchos aspectos no nos representa» indicó Buela.

Foto: reunión CONASIP

Autor: Marcelo Umpiérrez

Comparta esta noticia en: