A solicitud del alcalde Andrés Rapetti el jueves próximo a partir de las 10 AM, la ciudad de Maldonado comienza su transformación para convertirse en una ciudad cardioprotegida.
A las iniciativas que se vienen realizando en el departamento se suma una propuesta puntual del Municipio de Maldonado para entrenar a todos sus funcionarios en reanimación cardiopulmonar y uso de desfibrilador. Para esto, se coordinó con la Dirección de Deportes de la IDM un entrenamiento que será realizado por el equipo de instructores en resucitación cardíaca de la brigada de guardavidas.
En una primera instancia que se realizará el jueves próximo, entre las 10 y las 12:30 horas, se entrenarán los funcionarios dependientes de la sede municipal para luego iniciar una recorrida por todos los Centros comunales y Centro cultural que gestiona el Municipio fernandino.
El objetivo es culminar el año 2022 con personal capacitado en RCP en cada barrio.
La reanimación cardiopulmonar, RCP, consiste en una serie de maniobras secuenciales que, implementadas de manera correcta y temprana, pueden mejorar la probabilidad de sobrevida de una persona que ha sufrido un paro cardiorrespiratorio.
En virtud de que la mayor parte de las muertes por paro cardiorrespiratorio suceden en el ámbito extrahospitalario se considera que la primera respuesta de emergencia que puede llegar a prevenir una muerte por paro cardiorrespiratorio se da entre la comunidad, por lo que es fundamental apuntar en este sentido a la concientización y educación de medidas destinadas a prevenirla y tratarla entre los vecinos. La educación en la población general sobre las maniobras básicas de RCP representa la piedra angular para mejorar el porcentaje de sobrevida en la comunidad ante esta situación de emergencia. r