Piden informes por presuntas irregularidades en Enjoy con seguros de paro

El Diputado de Cabildo Abierto por Maldonado, Sebastián Cal, realizó un pedido de informes en la cámara de representantes. Según expuso la aparente irregularidad es sobre la utilización del régimen especial de subsidio de desempleo por suspensión parcial o total de actividades establecidas por ley, en este caso refiere al grupo de actividad de hotel, restaurantes y bares, mas específicamente los funcionarios del Casino con servicio de hotelería de Enjoy.
«Esta irregularidad, se fundamenta en una situación acaecida en la empresa BALUMA S.A., donde se constata una incongruencia primero en la solicitud por parte de esta empresa ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de la extensión del beneficio del régimen especial de subsidio por desempleo, en el entendido de que este debe autorizarlo siempre y cuando se den las condiciones para acceder al mismo, entendiendo que esta empresa no se encuentra en una situación de las características establecidas por la ley, sino todo lo contrario, teniendo esta empresa ganancias millonarias actualmente siendo de conocimiento público por lo manifestado por el Gerente General de Enjoy en diferentes medios de comunicación, pero asimismo continua usufructuando un beneficio que se creó para poder sostener a las empresas que continúan notoriamente afectadas como consecuencia de la emergencia sanitaria» dijo Cal.
De acuerdo al legislador «estamos frente a una posible irregularidad, dado que los funcionarios de dicha empresa solicitan el seguro parcial, pero muchas veces la empresa corta este beneficio porque necesita el reintegro de los mismos y en esos casos son menos los días usufructuados, pero siempre perciben la misma remuneración por parte del Banco de Previsión Social».
En este sentido Cal dijo que le llegó información en la cual habría una planilla en la empresa donde los funcionarios que estén «interesados» y quieran gozar de un día libre se anotan para pedirlo y se les otorga a través del seguro por desempleo parcial ese goce «lo que supone un uso indebido de los beneficios otorgados por el Estado abusando así del dinero que sustenta al BPS, y claramente no cumpliendo con el fin con el que fue creado este subsidio».
«Asimismo, no se cumple cabalmente con los requisitos establecidos por la Ley en cuanto a la utilización del seguro por desempleo parcial, no se realiza conforme al fin estipulado de la creación del mismo por lo que configuraría una falta grave la cual deberá ser debidamente investigada».
A causa de estos importantes hechos de apariencia irregular, el Diputado solicitó al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y al Banco de Previsión Social, tengan a bien informar:

  1. Empresas que se encuentran aun utilizando el beneficio de regímenes especiales de subsidio por desempleo total o parcial afectados por la pandemia, extendido hasta diciembre del corriente.
  2. Criterios y fundamentos presentados por cada empresa ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que permite a éste último otorgar este beneficio.
  3. Información recibida por el Banco de Previsión Social de la empresa BALUMA S.A. y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que permita controlar los días que efectivamente se otorgo el beneficio a los funcionarios verificando que en los hechos se pague la misma cantidad de días solicitados, y usufructuados, de acuerdo a planillas de trabajadores. Cal explicó que adjuntó una planilla de días «donde los funcionarios están anotados para hacer uso del beneficio, donde figura con las letras (seguro parcial otorgado por al empresa), SP (seguro parcial pedido por el trabajador)». Por el momento el legislador está a la espera de la respuesta de las autoridades correspondientes.
Comparta esta noticia en: