La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay resolvió ratificar el conflicto debido al «incumplimiento del convenio firmado el 30 de diciembre pasado y sus adendas. Asimismo ha resuelto implementar medidas sindicales de demora en los despegues a partir del 10 de julio próximo» según se conoció en las últimas horas.
De acuerdo a lo informado «se concurrió a una audiencia en el despacho del Director Nacional de Trabajo, donde el Ministerio de Defensa no logró comprometer una solución para el cumplimiento del Convenio Colectivo en función de que el proyecto de ley de rendición cuentas y balance presupuestal de 2022 ya ha sido enviado al Parlamento».
Además se dio cuenta que se mantiene pendiente de cumplimiento y de respuesta respecto de remuneración acorde a las habilitaciones vigentes. Proyecto de artículo para rendición de cuentas para lograr que a igual función sea igual remuneración en su forma y contenido. Proyecto de artículo para rendición de cuentas por pago de instrucción, en su forma y contenido. Condiciones de trabajo en los servicios de tránsito aéreo. Implementación de pago a instructores. Continuidad de negociación colectiva por reestructura de DINACIA y Carrera Funcional de los Controladores. Carrera de formación de los Controladores en el Instituto de Adiestramiento Aeronáutico y su gestión ante el MEC como carrera terciaria.
«La ACTAU lamenta los inconvenientes que puedan ocasionarse a los pasajeros y usuarios del sistema aeronáutico, debido a una situación en la que hemos cumplido a cabalidad con la totalidad de lo acordado» concluye indicando el comunicado.