Se instalarán camiones cisternas en puntos específicos de Maldonado y Punta del Este, además de contar con abastecimiento especial para la cárcel de «Las Rosas» y el Hospital de Maldonado, entre otros.
Esta información fue proporcionada durante la conferencia de prensa que se desarrolló este martes 24 de octubre con la presencia del director de UGD-OSE Maldonado, Jesús Bentancur, además del gerente general de UGD-OSE, Miguel Corbo, y el coordinador de CECOED Maldonado, Mauricio Souza.
El corte de agua potable afectará desde las 23 horas del lunes 30 y hasta el martes 31 inclusive específicamente a Maldonado (capital departamental) y Punta del Este; el restablecimiento del servicio no tiene un horario determinado y será informado oportunamente, explicó Bentancur.
Recordó que “hace casi un mes se realizó una reunión con representantes de centros educativos, organismos, Primaria, Secundaria, universidades, hospitales, y sanatorios para que cada uno tomara los recaudos correspondientes, algunos van a cerrar y los que no pueden cerrar van a ser asistidos por nuestros camiones cisternas”.
Corbo señaló que se hará un trabajo muy importante para Maldonado y Punta del Este, en el cual “nos vemos en la obligación de cortar el servicio de agua potable -no así en el resto del departamento- y vamos a estar cerrando las llaves de suministro a la distribución para efectuar el cambio de válvulas en la reductora ubicada en el Camino Benito Nardone, a la altura de Cerro Pelado, que es la que recibe el agua que viene desde la Laguna de Sauce y la distribuye a nuestros hogares”. Añadió que el estado en el que se encuentra “es peligroso” y se va a trabajar con una cuadrilla especializada en ese tipo de tareas para hacer el corte y el cambio necesario.
Por lo tanto, la recomendación para los usuarios de OSE es que puedan acumular en su casa el agua necesaria para las actividades básicas, indicó Corbo. Asimismo, explicó que “una vez que hagamos esa tarea que es muy complicada y lleva mucho tiempo, vamos a informar a la población cuando se empiecen a abrir las válvulas, a los efectos de suministrar agua a los hogares”. No obstante, “mientras duran estos trabajos vamos a tener distribuidos cuatro camiones de 30.000 litros cada uno, en cuatro lugares de la capital departamental y de Punta del Este», añadió.
En cuanto a la Unidad de Rehabilitación Las Rosas aclaró que “desde el lunes 30 de tarde se va a estar monitoreando cómo están los tanques y con un camión de 30.000 litros se suministrará agua, mientras que el martes 31 en la mañana se volvería a llenar y así se continuará todas las veces que sea necesario”. Lo mismo se hará en el Hospital de Maldonado, donde se mantendrá un contacto permanente con el personal de mantenimiento para atender la situación, en los cinco locales de internación que tiene INAU.
Souza manifestó que desde el Centro Coordinador de Emergencias Departamental de Maldonado se harán las coordinaciones necesarias y evaluará la situación para distribuir los camiones y dar respuesta en los lugares donde se presente la mayor necesidad: “Venimos trabajando desde hace un tiempo, comunicando a las diferentes localidades lo que se va a realizar y ahora ya dando difusión a los puntos en donde habrá camiones para el abastecimiento”.
Teléfonos de emergencia
Call Center: 0800 1871
Secretaría de UGD: 091 734 597 y 4224 0908.
Foto: caño de agua, imagen ilustrativa