El colectivo Trans Boys Uruguay denunció públicamente que «el día 22 de noviembre, un joven trans de 21 años fue discriminado por su identidad de género, en el Enjoy Punta del Este Casino & Resort luego de haber sido seleccionado para comenzar a trabajar en “Ovo Night” el 7 de noviembre pasado» dicen en una publicación de Facebook.
Agregan que «esta confirmación de empleo por parte de la empresa arriba mencionada, fue luego de realizar el curso que ésta les exige de capacitación para su personal (ya con el conocimiento de que el puesto era suyo) y que por este motivo, el joven se vio obligado a desvincularse de su trabajo anterior ya que no era posible coordinar ambas cosas».
«Al joven la empresa le informó hace dos días que quedaba en espera su contratación por el momento ya que habían decidido no contratar personal nuevo» indica la publicación.
Asimismo agregan que «por otro lado, el padre del joven, que trabaja en dicho lugar hace 27 años, fue a hablar con el Gerente, el Sr. Diego Soto, para interiorizarse de la situación. La respuesta fue, que no lo iban a contratarlo por ser transgénero y por el “tema de los baños” y que se trataba de una directiva de arriba».
«Desde nuestro colectivo, hablamos con el Ministerio de Turismo y la Cámara de Comercio LGBT y ambos se comunicaron directamente con la empresa, ya que no dábamos crédito al Uruguay ser “el país más gay friendly de Latinoamérica”, y del 3 al 5 de septiembre pasado justamente se llevó a cabo el evento “Summit Pride Connection” en Punta del Este, en el Hotel Enjoy. A 5 años de la Ley Integral para Personas Trans continuamos con claras situaciones de discriminación hacia nuestra población».
En el final el colectivo repudia todas las situaciones de discriminación y violencia hacia las personas de la comunidad LGBTQI+ y exigen al gobierno el cumplimiento de la Ley N° 19.684 en todas sus áreas y en todo el territorio nacional.
Además el gremio de los trabajadores del Hotel emitió la siguiente declaratoria: