La directora de Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado, Bethy Molina, explicó que la mayoría de los mosquitos que aparecieron estos días son comunes. Se trata de la variante Culex que se aprecia en verano.
La Intendencia dispuso diversas acciones, entre ellas fumigar aquellos lugares que son foco real de desarrollo de cualquier especie.
Resaltó que el ministerio de salud pública trabaja en la colocación de ovitrampas y trampas, medidas adecuadas en el combate del Aedes Aegypti.
Dijo que hay un reclamo permanente de fumigación, pero que hay varias cuestiones para no hacerlo en forma masiva dado que traería contaminación ambiental por productos químicos que matan al mosquito, pero podrían afectar la calidad de las aguas.
La recomendación es fumigar lugares puntuales donde se desarrollan y crían los mosquitos, y no la ciudad entera.
Por otra parte, fumigar en exceso podría traer aparejado una mayor resistencia a productos para su control.
Entre las soluciones que maneja está las plantas que ahuyentan los mosquitos.
Las aromáticas como lavanda, orégano o perejil, cumplen la función.
Ademas de contar con ellas es necesario mantener la limpieza, libre de lugares donde se depositen los huevos.
También se consideran nuevas tecnologías que se utilizan en Europa como los repelentes de uso ambiental, que pueden usarse en espacios cerrados y semicerrados.
“Venimos trabajando en esa solución. Posiblemente vamos a tener alguna experiencia piloto para ver cómo funciona y a partir de ahí empezaremos a trabajar en ese sentido”, aseguró.
La dirección de Medio Ambiente trabaja en forma.ccordinada con Salud Pública y Epidemiología en recomendaciones ante la invasión de mosquitos cuya presencia aumentó por las condiciones climáticas asociadas a las lluvias, altas temperaturas y humedad.
Este lunes la jerarca se reunió con Natalia Santucci del MSP para avanzar en tareas concretas.