La Brigada Departamental Antidrogas de la Jefatura de Policía de Maldonado, se encontraba trabajando desde hacía varias semanas en una operación para desarticular una organización que se dedicaba a la venta de sustancias estupefacientes, mediante la modalidad de delivery, la cual era liderada por un delincuente de nacionalidad Colombiana, domiciliado en el Asentamiento Nueva Esperanza de la ciudad de Maldonado.
Mediante un arduo y minucioso trabajo, se supo que este hombre, viajó a la República Argentina, retornando vía marítima el día 13 de febrero, por lo que personal de la Brigada Departamental Antidrogas, bajo la supervisión de la Fiscalías Letradas de 2do y 5to Turno, realizó un operativo para lograr la detención de este malviviente.
El día 13 de febrero, próximo a las 17:30, lo detuvieron en la terminal de ómnibus de Maldonado Erick Leonardo Ospina Valencia, colombiano, de 37 años y poseedor de antecedentes, al cual en el momento de ser intervenido, se le incauta del interior de su mochila 376 gramos de sustancia color rosado (TUSI), 94 dólares, 4.389 pesos uruguayos, 7730 pesos argentinos, una computadora portátil y un teléfono celular.
Enterada la Fiscal Letrada de 5to Turno, solicitó a la Jueza Letrada de 11er Turno, el allanamiento para el domicilio del delincuente donde se detuvo a una mujer de 29 años, de iniciales L.F.S.T, de nacionalidad Colombiana, sin antecedentes, quien no sería ajena a las actividades ilícitas de la organización, incautándole 235.100 pesos uruguayos, 50 euros, dos balanzas de precisión, 7 celulares, 5 envoltorios conteniendo cocaína, 58 pastillas de color rosado (metanfetaminas) y una munición de arma 9mm. Enterada nuevamente la Fiscal de 5to turno del resultado del allanamiento, dispuso que ambos detenidos fueran conducidos a esa sede a efectos de ser indagados.
Una vez indagados en Fiscalía, se celebró audiencia en la sede del Juzgado Letrado de 11er Turno, donde su titular dispuso la condena de Erick Leonardo Ospina Valencia como autor penalmente responsable de Un delito de suministro de sustancias estupefacientes, a la pena de 2 años y 11 meses de penitenciaria, en tanto L.S.F.T. cumplirá 11 meses de prisión por ser responsable de Un delito de suministro de sustancias estupefacientes.
El 10 de marzo del año 2019 el delincuente colombiano fue enviado a la cárcel por el delito de tráfico interno de municiones.