El día 15 de diciembre del 2023 una mujer de 49 años se hizo presente en la Comisaria Especializada en Violencia Domestica y de Genero del Distrito III, manifestando ser víctima de violencia domestica por parte de su pareja, un hombre de 51 años, poseedor de antecedentes.
La mujer dijo que su pareja le había propinado golpes de puño en varias oportunidades, solicitando el retiro del indagado del hogar.
Enterada la Dra. de la Fiscalía departamental de San Carlos Especializada en Violencia basada en Género, doméstica y sexual de 2do Turno dispuso que «se entere del presente evento y de manera urgente a la sede de familia especializada; se cite a la víctima para audiencia, se coordine forense para la víctima».
En virtud de lo ordenado se procedió a enterar a la Dra. Sra. Juez Letrado Especializada en Violencia Domestica y Genero quien dispuso retiro del hogar del indagado, prohibición de acercamiento y comunicación del hombre con la mujer, pericia de riesgo y audiencias. Cumpliendo con lo dispuesto se notifico a las partes de lo resuelto. El 9 de enero la víctima concurrió nuevamente a la policía manifestando haber tenido contacto con el indagado y haber recibido una agresión física.
Enterada nuevamente la Dra. Juez Especializado de 1er y 2do Turno, ordenó la requisitoria del indagado, custodia Policial para la víctima e ingreso al Sistema de Monitoreo electrónico.
El día 15 de enero se logró la detención del indagado en las calles Batlle y Ordóñez casi Carlos Anaya en Maldonado, y fue derivado a una dependencia policial, y se realizó el ingreso de ambas partes en el Sistema de Monitoreo Electrónico.
Vencido el plazo de medidas dispuestas para las partes, la Fiscalía actuante solicitó un informe de los incumplimientos registrados en el Sistema de Monitoreo, solicitó la orden de detención del indagado y su conducción para su indagatoria y pericias.
El 7 de marzo se efectuó un patrullaje por La Barra donde fueron ubicadas las partes involucradas siendo derivadas a la comisaría.
Realizada la instancia en el Juzgado Letrado de 2do Turno de San Carlos fue dispuesta la condena del hombre como autor penalmente responsable de la comisión de Reiterados Delitos de Violencia Domestica agravada, a la pena de seis meses y medio de prisión, con cumplimiento efectivo, con descuento del tiempo de detención cumplido y de su cargo los gastos carcelarios previstos en el art 105, lit E del Código Penal. Asimismo se lo condena a abonarle a la víctima doce salarios mínimos , de acuerdo con lo previsto por el art 80de la ley 19580.