El precio para la concesión de derecho de uso de los nuevos nichos y urnarios en la Necrópolis de Maldonado se estableció en 108 y 15 Unidades Reajustables respectivamente.
Se trata de los espacios recientemente construidos en el Cementerio de la ciudad.
Para la adjudicación de los lugares se tuvo en cuenta las solicitudes existentes y que fueron posteriormente ratificadas ante llamado público.
En cuanto a la fijación de los nuevos precios se tuvo en cuenta los costos resultantes del proceso licitatorio.
Considerando que el usufructo de estas concesiones y que los servicios que se proporcionan en las Necrópolis tienen un contenido de profundo carácter social, al cual todos los núcleos familiares puedan acceder, sin renunciar por ello al reintegro de sus costos, se estableció el siguiente régimen de pago:
a) Al contado con una quita del 10% (diez por ciento);
b) Nichos: en 36 (treinta y seis) cuotas mensuales, iguales y consecutivas de 3 Unidades Reajustables cada una, sin interés de financiación.
c) Urnarios: en 10 (diez) cuotas de 1,5 Unidades Reajustables cada una, sin interés de financiación.
En todos los casos se tomará el valor de la Unidad Reajustable del mes en que se efectúe el pago.
En caso de atraso en el pago de las cuotas, se aplicará el interés por mora del 1% (uno por ciento) mensual.
El gestionante deberá autorizar al Municipio en el momento en que se le adjudique un nicho, el traslado de los restos que se depositen en el mismo, una vez que se haya padecido un atraso superior a dos cuotas consecutivas en el pago de los mismos, cometiéndose a la Subdirección General de Asesoría Notarial instrumentar la forma de documentar dicha autorización.
Las solicitudes de derecho de uso se canalizarán exclusivamente a través del formulario creado a esos efectos.
De concretarse disponibilidad en los bienes funerarios, se comunicará a los gestionantes que ya estén registrados a los efectos de que manifiesten su interés en su adquisición y en caso afirmativo, el Municipio de Maldonado concederá los derechos, debiendo los gestionantes optar por la forma de pago que más le convenga.
Luego de notificada la concesión de los derechos, los interesados dispondrán de un plazo de 30 (treinta) días para abonar su costo total o el de la primera cuota si optó por pago a crédito. En caso de no hacerlo, se considerará que desistió del trámite, dejando sin efecto la concesión y continuando con el orden de la lista de espera.
Cuando sea abonada la totalidad del derecho concedido, el Municipio de Maldonado expedirá los documentos a los que se refiere la Ordenanza de Cementerios.
Cabe recordar que la intendencia de Maldonado a través de la gestión de Enrique Antía realizó una millonaria inversión en la recuperación del Cementerio.
En diciembre pasado se inauguró una ampliación de 5700 metros cuadrados que incluyen el emplazamiento de obras, parquizado, entre otros, a un costo de 5.800.000 dólares. Un total de 1092 urnarios y 600 nichos se construyeron en el predio cedido por vecinos para esta importante y necesaria ampliación.