Por Fabián Sánchez.
A mi entender el crimen perfecto no es el que no se aclara nunca, sino el que se le acredita a otra persona. Porque cuando el caso sigue abierto los investigadores deberían de seguir trabajando en el mismo. Pero cuando ya se da por cerrado, no parece haber necesidad de seguir trabajando. Pero ya quiero avisarte, antes que sigas con la lectura, que esta historia no es la de un hombre que evitó la cárcel sino todo lo contrario.
En la madrugada del 4 de julio un equipo de policías de la Guardia Republicana se encontraba realizando patrullaje preventivo en jurisdicción de Seccional 6ta, cuando en determinado momento vieron por la Avenida de los Gauchos y Francisco Martínez a un hombre empujando una moto.
Al momento de darle la voz de alto el sujeto se fugó pero terminó detenido en un camino vecinal. El hombre carecía de documentación del vehículo y personal, identificándose con las iniciales W.H.F. Los policías consultaron el Sistema de Gestión de Seguridad Pública, y la moto figuraba requerida por hurto desde la noche del 3 de julio.
En la audiencia judicial se había dictaminado la libertad a prueba para W.H.F y cuando lo llevaron a la Policía Científica para realizar el prontuario correspondiente, uno de los funcionarios encargado de realizar los registros en prontuarios, observa al indagado y manifiesta que no sería la persona que figura en el oficio entregado por el Centro de Justicia, por lo que se le pregunta por su nombre en reiteradas oportunidades negándose a responder. Ante la situación se corroboran los tatuajes de la persona detenida siendo distintos a los de las fichas prontuariales de la verdadera persona identificada como W.H.F por lo que se procedió a realizar la prueba en el Sistema de reconocimiento por huella dactilar, la que arrojó como resultado que la persona intervenida sería el D.A.F.S. de 23 años.
Ante lo expuesto y de forma inmediata se enteró a Fiscalía de 1o Turno a cargo del Dr. Sebastián Robles quien realizó los trámites correspondientes y comunicó la orden de detención para D.A. F. S. y solicitó que sea conducido nuevamente a su despacho.
El 6 de julio, finalizada la nueva audiencia, la Juez de Feria de Primera Instancia de
Maldonado de 11er turno dispuso, la formalización para D.A.F.S. por la presunta
comisión de un delito de tomar falsamente el nombre de otra persona determinando la inscripción de esta tercera persona en el registro de antecedentes en calidad de autor, disponiendo la medida cautelar de prisión preventiva por el plazo de 90 días con cese automático.