El lunes pasado se anotaron 7.600 personas en Maldonado, para los Jornales Solidarios promovidos desde el gobierno nacional. Este viernes ya eran más de 10.000 los anotados. Pero se ha detectado que cientos de personas no podrán participar de estos sorteos.
Según autoridades departamentales consultadas por Revista CERO, muchos reciben prestaciones y no pueden ser parte de este llamado.
Podrán inscribirse personas de 18 a 65 años que no reciban ingresos salariales, excepto prestaciones del MIDES.
Pero en varios casos están en seguro de desempleo o cobran otros aportes del BPS y eso los excluye de esta oportunidad.
Para Maldonado se destinarán 818 lugares. Fuentes de la Intendencia confirmaron a Revista CERO, que los trabajos dependerán de las necesidades de cada municipio. No se descarta que algunos de estos jornaleros, puedan hacer tareas como el tapado de pozos o trabajos que en otras experiencias de Jornales Solidarios no se hacían.
Cada Intendencia, y como es tradicional en Maldonado, realizará su propio sorteo en fecha a determinar en la semana del 24 al 28 de mayo.
Los beneficiarios comenzarán sus tareas quincenales el martes 1 de junio. Cobrarán 12.500 pesos por trabajar 12 días al mes, durante seis meses.
También se señaló a Revista CERO, que habrían cupos especiales para personas discapacitadas, lo que estaría siendo cubierto, en cuanto a salario, por la comuna de Maldonado. Y además se agregó que la Intendencia analiza entregar una canasta a cada persona, cuando finalicen los Jornales Solidarios.