La Jefatura de Policía de Maldonado emitió un comunicado donde indica: “ante la emergencia sanitaria se exhorta a la población a evitar las aglomeraciones. Cuidemos la salud de todos. Hay que intensificar la prevención de la enfermedad. Frente a una situación de violencia doméstica podes comunicarte con el servicio de respuesta policial 911”. Desde Presidencia de la República se reconoció un aumento en los casos de violencia doméstica a nivel nacional.
Una problemática que se ha detectado en estos últimos meses tiene que ver con la situación en la cual se encuentran algunos condenados por violencia doméstica. Sobre todo aquellos que no tienen un domicilio, o que conviviendo con otra persona se dan los hechos y no tienen a donde ir después de ser condenados a prisión domiciliaria.
Según pudo saber REVISTA CERO, muchas veces la policía se ve en la encrucijada de tener que elaborar puzzles familiares, para que alguien reciba a quien es condenado por violencia doméstica para después poder controlar lo dispuesto por la justicia. (Un efectivo policial va todos los días a diferentes horas y sin previo aviso, a constatar que el condenado esté cumpliendo).
Es bueno aclarar que algunas veces los casos de violencia doméstica no son solamente de agresiones de mujeres a hombres o de hombres a mujeres, sino que también por ejemplo, es de hijos a padres o viceversa y la justicia en algunas situaciones entiende que no amerita el envío a prisión, pero sí tienen que cumplir con otra medida cautelar de alejamiento o incluso de domiciliaria, pero en estos últimos casos ¿dónde la cumplen si no tienen una casa propia?.
Y ahí es donde la problemática pasa a la policía que debe hacer cumplir lo mandatado por el poder judicial. Para esto se deben realizar, en algunas oportunidades, decenas de llamadas para que algún familiar reciba a la persona, pero muchas veces esas puertas se cierran porque no todos los familiares están dispuestos a tener en su casa las 24 horas, por un lapso de tiempo que puede ser de hasta de tres meses o más, a alguien condenado o condenada por violencia.
De acuerdo a lo que pudo conocer REVISTA CERO sobre estas situaciones, en algunos casos han dado hasta cinco domicilios diferentes para cumplir la prisión domiciliaria, pero aún así nadie los recibía.
Una problemática instalada y de difícil solución que ahora se espera que no se vea agravada por la cuarentena por el coronavirus.